En una reciente editorial publicada por el diario China Daily, titulada “Reino Unido se aferra obstinadamente a su pecado colonial”, muestra la postura que Beijing posee sobre el reclamo argentino de Malvinas y sobre los temas concernientes a la 52 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que concluyó el viernes en Perú. La editorial no solo apoya la declaración de la OEA sobre la Cuestión Malvinas y la postura argentina, sino que también cataloga al Reino Unido como un país que constantemente omite sus “pecados coloniales”. 

El periódico chino hace un repaso de los hechos en la Cuestión Malvinas, destacando el pedido del Reino Unido al organismo de que reconociera el derecho a la autodeterminación de los isleños que se llevó a cabo en 2013. Asimismo, resalta los dichos del representante inglés, Michael Tatham, en la conferencia en Perú donde afirmó que “el Reino Unido quiere trabajar constructivamente con Argentina, pero Argentina debe aceptar que no puede haber diálogo sobre soberanía a menos que el pueblo de las Islas Malvinas decida que quiere hacerlo”. En respuesta, China cita lo dicho por el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, quien destacó que “la resolución reafirma lo que históricamente ha expresado la organización en defender los derechos territoriales inalienables de Argentina”. 

Para el China Daily, la postura del Reino Unido es un “remanente del colonialismo” ya que los reclamos soberanos argentinos fueron respaldados por el Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas, donde “más de 30 veces instó al Reino Unido a entablar negociaciones con Argentina para resolver la disputa”, las cuales Gran Bretaña declinó. El periódico también puntualiza en que la mayoría de la comunidad internacional apoya el reclamo de soberanía de Argentina sobre las islas, “al que la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la ONU le dio más peso al concluir en 2016 que las islas están ubicadas dentro del mar territorial de Argentina”. 

La editorial china, en contundente apoyo a la Argentina y con un fuerte mensaje, concluye afirmando: “Al hacer que su propia política sea inalterable durante tanto tiempo, el Reino Unido tiene la intención de prolongar la disputa con la esperanza de que, mientras se mantenga el statu quo, su ocupación real de las islas pueda convertirse en un hecho consumado. Sin embargo, en lugar de diluirse, olvidarse o legitimarse, sus pecados coloniales solo se convertirán en una entrada más larga y vergonzosa en los anales del mundo con cada año que pasa”. 

Te puede interesar: Xi Jinping y Alberto Fernández envían cartas al Foro de Alto Nivel China-Argentina

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

3 COMENTARIOS

  1. China ha mostrado cierto interés creciente en apoyar a Argentina en el tema Malvinas, no es el único interés que tiene, por algo la mayoría de los buques piratas que actuan en el Mar Argentino casualmente son chinos. También hay interés en establecer bases militares en el sur; cuidado, salvarnos de EEUU no significa entregarnos a China, si es así estamos haciendo mal las cosas.

  2. china apoya la causa malvinas, no nos impide desarrollarnos ni cientifica ni tecnologicamente, compra nuestros productos agricolas en cantidades masivas, si china es nuestro mejor aliado.

  3. Csar: China pesca en la milla 201, fuera del mar argentino. En nuestro mar pescan ingleses y españoles con licencia ilegal de Malvinas. Infórmese antes de escribir o repetir falsedades

Dejá tu comentario