Una misión de 13 días del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en Argentina concluyó que la Autoridad Reguladora Nuclear (ARN) “demostró un compromiso de larga data para mejorar y promover la seguridad nuclear”, y también recomendó áreas de mejora.

En el marco de la visita, el equipo del Servicio Integrado de Examen de la Reglamentación (IRRS) estaba formado por 19 expertos de Alemania, Bélgica, Brasil, Canadá, Cuba, España, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Hungría, India, Países Bajos, Pakistán, Polonia, Portugal, Reino Unido y Rusia. También hubo cuatro miembros del personal del OIEA y dos observadores.

Las misiones IRRS tienen por objeto reforzar la eficacia de la infraestructura reguladora de la seguridad nuclear y radiológica de un país. Esta misión también incluyó las implicaciones reguladoras de la pandemia COVID-19.

Argentina tiene tres centrales nucleares en funcionamiento: Atucha I y Atucha II y Embalse. Juntas generan hasta el 10% de la electricidad del país. También se está construyendo un prototipo de pequeño reactor modular, el CAREM 25. También cuenta con reactores de investigación e instalaciones del ciclo del combustible.

Además de las reuniones y la revisión de documentos, las misiones visitaron la central de Embalse, una instalación del ciclo del combustible, un reactor de investigación, laboratorios, una instalación de radioterapia y una instalación de gestión de residuos radiactivos en el emplazamiento de Atucha.

Las áreas de buen desempeño, dijo el equipo del IRRS, incluyeron la capacidad de la ARN para tomar sus decisiones regulatorias basadas en mediciones y evaluaciones de seguridad radiológica realizadas en sus propios laboratorios, y reconoció “el excelente trabajo preparatorio realizado por Argentina, incluyendo la identificación de una serie de hallazgos durante su autoevaluación que fueron confirmados posteriormente por la misión del IRRS”.

La misión “reconoció que la ARN lleva más de 40 años aplicando con éxito un amplio programa de educación y formación en seguridad radiológica y nuclear para los países de la región”.

Los principales retos identificados para la ARN “es revisar o desarrollar varios reglamentos y guías reguladoras, lo que puede ser un proceso largo”.

Agustín Arbor González, Presidente de la Junta Directiva de la ARN, dijo: “Argentina tiene un compromiso de larga data con la seguridad nuclear. Habiendo completado una autoevaluación antes de esta misión, estamos satisfechos de que, en general, nuestro sistema regulatorio, que se basa predominantemente en criterios de desempeño, cumple con las normas de seguridad del OIEA. Hay algunos temas en los que hay que seguir trabajando, y nos comprometemos a introducir mejoras”.

Te puede interesar: Argentina: Oldelval obtiene la prórroga de la concesión del oleoducto y presenta un plan de 890 millones de dólares

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario