Argentina ha prorrogado por 10 años el contrato de concesión del oleoducto Oldelval y ha aprobado un plan de gastos asociado de 893 millones de dólares para ese periodo.

La actual licencia de Oldelval -que transporta alrededor del 90% del petróleo producido en la cuenca neuquina y más del 50% de la producción nacional- vencía en noviembre de 2027, según una resolución publicada en el boletín oficial.

Oldelval, propiedad de las empresas de hidrocarburos, había indicado anteriormente que los 750 millones de dólares de inversión prevista en infraestructura, en un nuevo oleoducto y en obras de estaciones de bombeo, dependían de que se le concediera la prórroga.

La empresa tiene previsto aumentar su capacidad de transporte de 36.000 m3/d a 72.000 m3/d, lo que aliviará el cuello de botella provocado por el rápido crecimiento del yacimiento de Vaca Muerta. Las obras de ampliación permitirían al país aumentar las exportaciones de petróleo en 180.000b/d-250.000b/d (28.617-39.746m3/d), lo que equivale a entre 4.000 y 6.500 millones de dólares al año, según una presentación de Oldelval a principios de este año.

El director general de Oldelval, Ricardo Hösel, ha dicho anteriormente que el objetivo era comenzar las obras del proyecto -el conducto Medanito-Puesto Hernández- antes de que finalice el año.

La resolución también esboza el plan de inversión y de trabajo de Oldelval, de 893 millones de dólares, para el periodo de prórroga de 10 años. Los elementos incluyen una expansión de US$39mn de un tramo del ducto conocido como Lago Pellegrini-Allen.

Te puede interesar: Para Bloomberg, “Argentina apostó su futuro económico a todo o nada”

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario