El medio especializado en economía y finanzas analizó el último viaje a los Estados Unidos del ministro de economía argentino, Sergio Massa y anticipó que se necesitan “muchas victorias” para revertir la actual crisis económica del país.

La editorial comienza con un sombrio panorama de la actual situación de Argentina que enfrenta una inflación que se acerca al 100%. Expone que el “gobierno argentino ha apostado su futuro político a un experimentado operador con ambiciones presidenciales, pero sin experiencia en política económica, para sacar al país de su última crisis”.

En el viaje del ministro se disintiguió por las reuniones de alto nivel que tuvo con las autoridades del Tesoro estadounidense, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Monetario Internacional.

Para los analistas, Massa consiguió “pequeñas victorias” en los cuales consiguió más financiación del Banco Interamericano de Desarrollo y hablando brevemente el lunes con la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, un encuentro de alto nivel que sus predecesores no consiguieron. La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, elogió las “firmes medidas” adoptadas por la cartera para estabilizar la economía tras una reunión aparte.

Ministerio de Economía

“El ministro necesitará más victorias como ésta si quiere tener éxito donde la mayoría de sus predecesores fracasaron: domar la economía sudamericana, propensa a la crisis. Entre sus retos, tiene que frenar el gasto y evitar que la venta del peso se descontrole, al tiempo que cumple con los compromisos del país en el marco de su programa de 44.000 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional. Todo ello en medio de las demandas de un mayor gasto en bienestar social por parte de una coalición de gobierno fracturada”.

Otro punto que expone el análisis es la situación política nacional, en la cual destacan que Massa también tendrá que sortear una situación políticamente explosiva sin enemistarse con su aliada, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

“Si Massa, el quinto ministro de Economía de Argentina en cuatro años, puede lograr este difícil equilibrio, será un aspirante a la presidencia en las elecciones de 2023. Pero si la nación sufre una crisis total con una inflación galopante, su futuro político será difícil de salvar, y el gobierno luchará por mantener el poder”.

Massa aceptó el cargo “porque vio una apertura, un camino hacia la presidencia, y hará lo que crea necesario para asegurarse de que puede llegar allí”, dijo Daniel Kerner, director gerente para América Latina de Eurasia Group.

“Cerca del colapso”

Bloomberg expone la fragilidad de las inversiones de Argentina y la situación económica actual. Los bonos internacionales del país ganaron inicialmente tras el nombramiento de Massa como ministro, pero siguen en territorio angustioso por debajo de los 30 centavos de dólar.

“Los inversores especulan sobre hasta dónde puede llegar con un ajuste fiscal impopular antes de que sus instintos políticos le lleven a cambiar de rumbo”, expone la editorial.

“La impresión fuera de Argentina es que el país se precipita hacia una crisis caótica y que está irremediablemente sumido en disputas internas, incapaz de desarrollar un plan”, dice Benjamin Gedan, director en funciones del programa de América Latina en el Wilson Center. “Se le ve como alguien que entiende lo que los inversores necesitan oír”.

Se concluye que “convencer a Washington y a Wall Street es la oportunidad de Massa de demostrar que es diferente a sus predecesores y que puede hacer frente a una crisis económica cada vez más profunda, ya que tiene el músculo político del que ellos carecían”.

“El ministro tiene profundos vínculos con los sindicatos y los movimientos sociales de Argentina, sumado al apoyo de Kirchner y Fernández en este gobierno de coalición que se marcó en Argentina”.

Hasta ahora, Massa se ha comprometido a cumplir un objetivo fiscal y a detener la impresión de dinero como primeros pasos para enfriar la inflación, que se espera que alcance el 100% a finales de año. Pero todavía no ha trazado una estrategia monetaria global, sino que ha optado por un tipo de cambio especial temporal sólo para los productores de soja del país como incentivo para impulsar las exportaciones, aumentar las reservas y evitar una devaluación brusca.

Y el tiempo se agota. Según algunas estimaciones privadas, el banco central de Argentina tiene menos de 3.000 millones de dólares de reservas netas en efectivo.

“Para Massa y la Argentina este es un momento decisivo”.

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

2 COMENTARIOS

  1. La brutal deuda externa que dejò el gobierno anterior no nos deja muchas alternativas. Hoy no somos verdaderamente dueños de nuestro propio destino como naciòn, nos limita y condiciona la deuda con el FMI. Màs alla de aciertos y errores propios, la deuda es un condicionante inmenso.

  2. si no se hubieran gastado 100 mil millones de dolares en subsidiar las tarifas de luz y gas de modo insostenible por 12 años, esa deuda se pagaba sola….

Dejá tu comentario