Los soldados indios y chinos se retirarán de una zona en disputa a lo largo de la remota frontera del Himalaya occidental antes del 12 de septiembre, según informó el viernes el Ministerio de Asuntos Exteriores de la India, tras más de dos años de enfrentamientos mortales.

La retirada, que se produce tras varias rondas de conversaciones entre altos cargos militares, forma parte de los esfuerzos de Nueva Delhi y Pekín por evitar una escalada de tensión entre los gigantes asiáticos con armamento nuclear que entraron en guerra por su frontera en 1962.

La retirada, también confirmada por China, se produce antes de una reunión en Uzbekistán la próxima semana a la que se espera que asistan el presidente chino Xi Jinping y el primer ministro indio Narendra Modi.

Los soldados indios y chinos empezaron a retirarse el jueves de la zona de Gogra-Hot Springs, en Ladakh, en el Himalaya occidental, un proceso que se completará a principios de la semana que viene, según el Ministerio de Asuntos Exteriores indio.

“Las dos partes han acordado el cese de los despliegues avanzados en esta zona de forma escalonada, coordinada y verificada, lo que supondrá el regreso de las tropas de ambas partes a sus respectivas zonas”, dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Arindam Bagchi, en un comunicado.

También se desmantelarán todas las estructuras temporales en la zona erigidas por ambos ejércitos como parte del acuerdo, dijo.

Aunque los detalles del último acuerdo no se han hecho públicos, es probable que los dos ejércitos creen una barrera entre sus tropas y dejen de patrullar en la zona, según un experto en defensa.

“Es un paso positivo”, dijo Rakesh Sharma, un teniente general indio retirado que ha servido en Ladakh. “Se ha obviado el escenario cara a cara”.

Tras un enfrentamiento mortal en junio de 2020 en el que murieron al menos 20 tropas indias y cuatro chinas, se han aplicado disposiciones de amortiguación similares en otras zonas de Ladakh en las que los soldados estaban desplegados muy cerca.

Pero Sharma dijo que las tropas de ambas partes siguen estando muy cerca en al menos un lugar cerca de la zona de Demchok en Ladakh, algo que podría abordarse en nuevas conversaciones.

Un aumento sustancial de la infraestructura fronteriza por parte de China también mantendrá a miles de soldados indios desplegados a lo largo de la frontera, añadió Sharma.

“Se trata de un largo camino”, dijo.

India y China comparten una frontera no demarcada de 3.800 km (2.360 millas), en la que sus tropas se adhirieron previamente a protocolos de larga duración para evitar el uso de cualquier arma de fuego a lo largo de la frontera de facto conocida como Línea de Control Real (LAC).

Te puede interesar: China encuentra un nuevo mineral en la luna

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario