Los ataques rusos en Ucrania se intensificaron durante el pasado domingo sobre el norte y noreste de la ciudad de Donetsk, según afirmó el ejército ucraniano. Pero mientras que el estado mayor declaraba que “los soldados ucranianos mantienen firmemente la defensa, infligiendo pérdidas al enemigo y están listos para cualquier cambio en la situación operativa”, el complejo nuclear de Zaporizhia enfrentaba múltiples alarmas de bombardeos en la zona. 

Sobre esta situación, Kiev declaró que podría correrse el riesgo de una nueva catástrofe nuclear al estilo de Chernobyl, pidiendo que el área se convierta en una zona desmilitarizada. Así también lo solicitó el Secretario General de Naciones Unidas, afirmando que “cualquier ataque a una planta nuclear es algo suicida”, luego de asistir a la Ceremonia Conmemorativa de la Paz de Hiroshima del primer bombardeo atómico del mundo.

La planta de energía nuclear de Zaporizhzhia en el curso del conflicto entre Ucrania y Rusia en las afueras de la ciudad de Enerhodar, controlada por Rusia, en la región de Zaporizhzhia, Ucrania, el 4 de agosto de 2022. Fuente: Reuters

El director de la empresa estatal de energía nuclear ucraniana Energoatom, Petro Kotin, también pidió que se despliegue un equipo de mantenimiento de paz en Zaporizhia ya que aún está a cargo de técnicos ucranianos. “La decisión que exigimos de la comunidad mundial y de todos nuestros socios es retirar a los invasores del territorio de la estación y crear una zona desmilitarizada en el territorio de la estación. La presencia de fuerzas de paz en esta zona y la transferencia del control de la misma a ellos, y luego también el control de la estación hacia el lado ucraniano resolvería este problema”, afirmó Kotin. 

Otra de las declaraciones al respecto estuvo a cargo del embajador de Ucrania ante la OIEA, Yevhenii Tsymbaliuk, quien acusó a Rusia de “intentar provocar apagones en la red eléctrica de Ucrania en el sur al atacar la planta” y declaró que se utilizarán todos los canales diplomáticos posibles “para acercar a la OIEA y la ONU” a llevar a cabo una misión internacional en la planta. “Realmente la necesitamos con urgencia, lo antes posible”, dijo Tsymbaliuk a los periodistas en Viena. 

Miembros del servicio ucraniano disparan un proyectil desde un obús remolcado FH-70 en la línea del frente. Fuente: Reuters

Según Ucrania, los ataques de Rusia dañaron tres sensores de radiación y dejó a dos trabajadores hospitalizados por heridas de metralla, aunque ninguna de las versiones pudo confirmarse o verificarse. Por el momento, Guterres declaró que el personal de la OIEA necesitaba acceso a Zaporizhia para “crear las condiciones para la estabilización”.

Te puede interesar: Ucrania-Rusia: el OIEA advierte que la mayor central nuclear de Europa en Ucrania está “completamente fuera de control”

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

2 COMENTARIOS

  1. Alguien nota la incoherencia del titulo con la realidad??. Rusia esta atacando sus propias posiciones ??? .. porque desde marzo la central esta bajo control Ruso .. Quien mas que los propios Ucranianos pueden estar atacando la posicion Rusa en la central nuclear ??? ..

Dejá tu comentario