En el Reino Unido hubo elecciones parciales en Wakefield, Tiverton y Honiton en la misma noche, las cuales golpearon a los conservadores luego de que el copresidente del partido, Oliver Dowden, renunciara. Esto implica un doble golpe para Boris Johnson y su autoridad, sabiendo que los laboristas tomaron Wakefield y los demócratas liberales anularon una mayoría de más de 24.000 votos en Tiverton y Honiton. 

En Tiverton y Honiton, el candidato demócrata liberal Richard Foord derrotó a los tories por 6.144 votos, tomando así una circunscripción que siempre ha sido conservadora durante más de un siglo. Esta es una de las razones por las que esta elección parcial es importante, ya que es la mayoría numérica más grande jamás anulada en una elección de este estilo. 

En Wakefield se esperaba más una victoria laborista, ya que constantemente el partido ha ocupado el escaño de la ciudad antes de las elecciones de 2019. La mayoría de 4.925 para Simon Lightwood es “un gran impulso”  para Keir Starmer en la batalla por “recuperar los escaños del muro rojo”.

Mientras Boris Johnson está en Ruanda para la cumbre de jefes de gobierno de la Commonwealth antes de la reunión del G7 y la OTAN en Alemania y España, el ahora ex copresidente del partido Dowden afirmó que las elecciones parciales fueron “las últimas de una racha de muy malos resultados para nuestro partido”. 

“Nuestros seguidores están angustiados y decepcionados por los acontecimientos recientes, y comparto sus sentimientos. No podemos continuar con los negocios como de costumbre. Alguien debe asumir la responsabilidad y he llegado a la conclusión de que, en estas circunstancias, no sería correcto que yo siguiera en el cargo”, afirmó. 

Johnson, por su parte, afirmó que estas elecciones parciales fueron el resultado de “muchas cosas”, incluidas las presiones sobre el costo de vida. Se comprometió a continuar y enfatizó en que “tenemos que reconocer que hay más que tenemos que hacer y ciertamente lo haremos, seguiremos adelante, abordando las preocupaciones de las personas hasta que superemos este parche”. 

Muchos funcionarios tienen la sensación de que Johnson ya no es un “activo electoral”, algo que podría dar lugar a que los parlamentarios conservadores se vuelvan decisivamente contra el liderazgo del primer ministro. 

Te puede interesar: Argentina reafirmó sus derechos sobre las Islas Malvinas e instó al Reino Unido a retomar las negociaciones

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario