Con el 98,86% de las mesas escrutadas, el pasado domingo Gustavo Petro ganó la segunda vuelta electoral de Colombia con un 50,49% de los votos. El exalcalde de Bogotá, parte de la coalición Pacto Histórico, es el primer candidato de izquierda que gobernará el país cafetero. 

La ventaja sobre su opositor, Rodolfo Hernández, fue de un 3,24%. Las encuestas predecían una segunda vuelta electoral reñida e incierta. Por el momento, Petro sucederá a Iván Duque como presidente de Colombia a partir del 7 de agosto, gobernando un período de 4 años (2022-2026). 

Expansión

El presidente electo celebró las elecciones, y aseguró que se trataba de una “fiesta del pueblo” que calificó como “la primera victoria popular”. “Hoy es un día de celebración para el pueblo. Que tanto sufrimiento se amortigüe en la alegría que hoy inunda el corazón de la Patria. Esta victoria es para Dios y para el Pueblo y su historia. Hoy es el día de las calles y plazas”, dijo Petro en Twitter.

Por el contrario, el candidato Rodolfo Hernández aceptó su derrota y declaró que esperaba que Petro sepa  cómo dirigir el país. “Espero sinceramente que esta decisión que ha tomado el pueblo sea beneficiosa para todos y que Colombia se encamine hacia el cambio que prevaleció en la primera vuelta electoral. Mi esperanza es que el doctor Gustavo Petro sepa conducir el país, que sea firme contra la corrupción y que no decepcione a quienes confiaron en él”, dijo Hernández en Facebook.

The New York Times

El actual presidente Iván Duque, luego de votar en las elecciones, afirmó que el candidato electo “ tendrá todo mi apoyo para iniciar el proceso de transición presidencial”. Luego de conocer los resultados, felicitó a Gustavo Petro por su victoria, asegurando que acordaron reunirse en los próximos días para iniciar una “transición armónica, institucional y transparente”. Cabe destacar que Duque fue quien derrotó a Petro en segunda vuelta hace cuatro años, convirtiéndose así en jefe de la oposición de su gobierno. 

Te puede interesar: Petro y Hernández disputarán la segunda vuelta por la presidencia de Colombia

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario