Concluida la jornada electoral en Colombia, ya está confirmado un escenario en dónde los dos candidatos más votados disputarán una segunda vuelta: por un lado, quien saliera primero, Gustavo Petro de Pacto Histórico, quien trepó al más del 40% de los votos, algo más de ocho millones y medio de voluntades.

En el segundo lugar, dio la sorpresa un dirigente de corte outsider como lo es Rodolfo Hernández, perteneciente a la Liga de Gobernantes Anticorrupción, quien superó por poco el 28% de los votos, casi seis millones de adherentes, suficiente para alcanzar la segunda rueda.

Si bien era previsible que Petro trepara al primer lugar -algunos especialistas incluso especulaban una victoria en primera vuelta- sorprendió a varios el arribo de Hernández a la segunda vuelta, desplazando de la escena a Federico Gutiérrez de Creemos Colombia, candidato ligado al ex presidente Álvaro Uribe.

Al no haber alcanzado ningún candidato más de la mitad de los votos en juego, habrá una segunda vuelta entre Petro y Hernández, un escenario habitual en las últimas presidenciales colombianas. Ambos candidatos disputarán dicha fase el próximo 19 de junio.

Te puede interesar Estados Unidos nombra a Colombia como un gran aliado fuera de la OTAN

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario