El pasado lunes, el presidente estadounidense Joe Biden firmó un memorando en el que designa a Colombia como un “importante aliado de Estados Unidos fuera de la OTAN”, otorgándole un estatus especial y, por consecuencia, brindándole a Bogotá múltiples privilegios comerciales y de defensa con Washington. 

Según Biden, Colombia es un socio importante por su ayuda militar ofrecida a Ucrania en el medio de la guerra con Rusia. Además, la promesa de afiliación que se concretó ahora, fue una promesa del mandatario a finales de marzo. 

Qué representa para América Latina el acuerdo Colombia-OTAN? | Noticias |  teleSUR

El presidente Iván Duque se mostró agradecido con Estados Unidos por la decisión, la cual “reafirma el buen momento de las relaciones bilaterales”. En consonancia, el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, anunció que un grupo de tropas de su país ayudaría a entrenar a los soldados ucranianos en técnicas de remoción de minas, luego de una solicitud de Washington.

Por el momento, solo 19 naciones en todo el mundo no pertenecientes a la OTAN han sido galardonadas con el estatus de aliado importante; Qatar fue incluido recientemente. El objetivo principal de este nombramiento es brindar a los socios estadounidenses privilegios económicos (préstamos, contratos de defensa exclusivos , etc), aunque no proporciona ninguna garantía de defensa.

Te puede interesar: China y Estados Unidos en la competencia por minerales lunares

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario