Este martes, Japón y la OTAN acordaron intensificar la cooperación militar y los ejercicios conjuntos que ya se venían realizando. Cabe destacar que la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón está participando en los ejercicios navales de la OTAN en el Mediterráneo. Sin embargo, este nuevo acuerdo de promoción de los vínculos muestra otro nivel de preocupación en torno a la seguridad de Japón y la organización. 

Según el ministro de Defensa japonés, Nobuo Kishi, “la seguridad de Europa y Asia están estrechamente entrelazadas, especialmente ahora que la comunidad internacional enfrenta serios desafíos”. Las declaraciones del funcionario surgieron luego de una reunión con el jefe del Comité Militar de la OTAN, Rob Bauer. 

Fuente AP

Kishi también destacó que Japón espera con ansias poder ampliar sus lazos con Europa y fortalecer sus relaciones, dando un gran salto a una participación ampliada dentro de la OTAN. Tanto Japón como la OTAN coincidieron en que la invasión rusa de Ucrania está causando un deterioro del entorno de seguridad en Europa y Asia.

Cabe destacar que Japón fue uno de los primeros países en imponer sanciones contra Rusia y brindar apoyo a Ucrania ya que la crisis “no afecta solo a Europea” sino que también “podría animar aún más a China a aumentar su asertividad en el Indo-Pacífico”. 

Mientras que aviones de combate japoneses y estadounidenses realizaban simulacros de vuelo conjuntos en el Mar de Japón, el primer ministro Fumio Kishida fue invitado a la cumbre de la OTAN que se realiza a finales de este mes, considerando ampliamente asistir a la reunión. De presenciar la misma, Kishida se convertiría en el primer líder nipón en hacerlo. 

Aviones de combate conjuntos de Japón y Estados Unidos vuelan en formación sobre el Mar de Japón el 7 de junio de 2022. Fuente: AP

Además, el pasado mes de marzo el jefe del Estado Mayor militar japonés, Koji Yamazaki, participó por primera vez en una reunión de homólogos de la OTAN en Bélgica. De a poco, Japón profundiza sus contactos con Occidente y en paralelo aumenta sus capacidades militares y su cooperación con Europa, además de los Estados Unidos y otros países de la región del Indo-Pacífico. 

Te puede interesar: Daneses votan si su país se involucra o no en misiones militares de la UE

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario