Gracias a una resolución histórica en la Asamblea Mundial de la Salud (WHA) celebrada este viernes en Ginebra y presentada por Reino Unido y Argentina, los países en desarrollo podrán aumentar su capacidad de realizar sus propios ensayos clínicos y prepararse para futuras pandemias. El Secretario de Estado de Salud y Atención Social del Reino Unido, Sajid Javid, catalogó esta medida como un “momento histórico”, más aún teniendo en cuenta la situación actual frente a la pandemia por Covid-19. 

La resolución permitirá ayudar a los países que se encuentran en desarrollo a probar nuevos medicamentos y vacunas, como también otras intervenciones de salud orientadas a mejorar la calidad de vida de sus nacionales. Asimismo, permitirá responder más rápido a una emergencia de salud pública, como también a otros desafíos existentes tales como la diabetes, la tuberculosis o la salud mental. 

Se espera también que la Resolución provea una mayor colaboración entre investigadores de todo el mundo en ensayos clínicos, reduciendo el “desperdicio de la investigación” y promoviendo una mayor transparencia en los resultados de esos ensayos, para que los mismos sean compartidos rápida y eficazmente. 

En consonancia, Sajid Javid afirmó que “vimos de Covid lo importante que es para los países compartir información rápidamente y esta resolución representa otro momento histórico en el viaje del mundo hacia la preparación para una pandemia”. Agregó que los ensayos clínicos son “vitales para probar y producir medicamentos y vacunas que salvan vidas, y esta resolución liderada por el Reino Unido y Argentina hará que sea mucho más fácil para los países en desarrollo”. 

Te puede interesar: Las bases antárticas argentinas celebraron el Día de la Patria

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario