Entre el 20 y 22 de abril se llevó adelante en formato híbrido la primera Conferencia de las Partes (COP 1) del Acuerdo de Escazú, en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Santiago de Chile. Fue inaugurada por el jefe de estado del país andino, Gabriel Boric, junto a otras autoridades de la región, representantes de las Naciones Unidas y del Público.

De esta reunión participaron los 12 países Parte del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe -conocido como Acuerdo de Escazú– así como los países observadores. El resultado de esta primera reunión fue la aprobación de una Declaración Política. En ella, reafirman al tratado como un instrumento impulsor del desarrollo sostenible y una herramienta fundamental de gobernanza para la elaboración de mejores políticas públicas en la región.

En total, fueron más de 780 delegados de países, organismos internacionales y regionales, panelistas y representantes de la sociedad civil participaron ya sea presencial o virtualmente en los tres días de la reunión.

Por otra parte, hay que tener presente que el país anfitrión de la COP1 no forma parte del Acuerdo de Escazú, luego de que el segundo gobierno de Sebastián Piñera no adhiriera. De todos modos, al tiempo de asumir la presidencia, Gabriel Boric firmó la adhesión de Chile. Resta que la ratificación se firme en el Congreso Nacional.

Durante la ceremonia, el Presidente Boric apuntó que “este acuerdo nace como una respuesta ante las necesidades urgentes que vive nuestra región, lo que se ha transformado lamentablemente en la región más peligrosa del mundo para las y los defensores ambientales y encarna profundos anhelos de los pueblos de este rincón del sur global”.

En ese sentido, se hizo presente el imperioso llamado para aquellas naciones que se encuentran en proceso de ratificación o adhesión. Al respecto, es importante mencionar que el Acuerdo de Escazú ha sido firmado por 24 países de América Latina y el Caribe y ratificado por 12 de ellos. Por ello, el fin de la concreción es lograr sentar las bases de una acción conjunta para el primer tratado ambiental de América Latina y el Caribe. De esta manera, se podrá dar impulso a la protección del ambiente, la inclusión social y el desarrollo económico de todos sus habitantes.

Asimismo, el jefe de estado de Chile afirmó en la sesión inaugural “Cuando se quema una parte del Amazonas o cuando se acelera el derretimiento de un glaciar en la Patagonia chilena o argentina, no es el Estado chileno, no es el presidente de turno el que sufre, es toda la humanidad. Por lo tanto, tenemos una responsabilidad en la que tenemos que hacernos cargo”.

Por su parte, también se pronunció la Vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campbell. Señaló que, con el Acuerdo de Escazú los pueblos latinoamericanos apelan a uno de sus valores más preciados: el amor a la naturaleza. Añadió lo siguiente: “A lo largo de cientos de años, nuestras culturas han comprendido que el amor a la naturaleza es fundamental para asegurar la sobrevivencia como especie humana, y que realmente somos capaces de construir relaciones armoniosas con el entorno”.

Entre los temas que se abordaron en la COP1 se encuentran: las modalidades para la participación significativa del público; disposiciones financieras que sean necesarias para el funcionamiento e implementación del tratado; y las reglas de composición y funcionamiento del Comité de Apoyo a la Aplicación y el Cumplimiento. Asimismo, debatirán las estrategias para una efectiva implementación del mencionado acuerdo y una mayor cooperación en la región.

Por otra parte, es relevante traer a colación que la jornada final de la COP 1 del Acuerdo de Escazú incluyó un evento de alto nivel, en ocasión del primer aniversario de la entrada en vigor del tratado y del Día Internacional de la Madre Tierra, que se conmemoran ambos el 22 de abril. Dicha instancia estuvo moderada por Mario Cimoli, Secretario Ejecutivo Interino de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), y en el cual participaron autoridades y destacadas personalidades.

Necesitamos respuestas para saber cómo nos movemos y cómo actuar hacia el futuro en esta coyuntura tan difícil que vive el mundo”, declaró Cimoli.

Por su parte, el Viceministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Luis Vayas, señaló que nos encontramos en un momento fundamental de la humanidad respecto de la protección del ambiente. Al momento de manifestarse ante la audiencia afirmó que “La gobernanza ambiental internacional debe enfocarse en generar soluciones oportunas, coherentes y participativas que, sin dejar a nadie atrás, permitan enfrentar de manera decidida las crisis ambientales que nos aquejan“.

¿Cómo llega el Acuerdo de Escazú?

El acuerdo fue gestado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20) en 2012 con la suscripción de la Declaración sobre la aplicación del Principio 10 de la Declaración de Río sobre Medio Ambiente y Desarrollo en América Latina y el Caribe

Tuvieron que pasar dos reuniones preparatorias (en 2012 y 2014) nueve reuniones del Comité de Negociación, hasta que en el año 2018 se adoptó en Escazú, Costa Rica, el Acuerdo Regional sobre Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe.

Cabe destacar que el Comité de Negociación fue resultado de la Decisión de Santiago, a partir del cual se iniciaron formalmente la negociación del acuerdo regional con el apoyo de la CEPAL como secretaría técnica. El Comité está compuesto por 24 países de la región con la significativa participación del público y constituyeron una Mesa Directiva compuesta por Chile y Costa Rica, como copresidentes, y por Argentina, México, Perú, San Vicente y las Granadinas y Trinidad y Tobago. A su vez, Para dialogar con la Mesa Directiva, se eligieron seis representantes del público (dos titulares y cuatro alternos).

 De este modo, el Comité aprobó su Organización y Plan de Trabajo en 2015 y las Modalidades de Participación del Público en 2016. Por último, pero no menos importante, cabe destacar que el Acuerdo fue adoptado el 4 de marzo de 2018 en Escazú y entró en vigor el 22 de abril de 2021.

Participación de la Argentina

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, a través de la secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Cecilia Nicolini, participó de la inauguración de la primera reunión de la COP 1 del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe —conocido como Acuerdo de Escazú—.

En su exposición, la secretaria Nicolini mencionó: “Que estemos hoy aquí reunidos refleja la voluntad de los Estados de fortalecer la democracia ambiental en la región y en el mundo”.

Además, la secretaría del ministerio a cargo de Juan Cabandie añadió: “Desde Argentina entendemos a Escazú como una apuesta al multilateralismo, a la cooperación Sur-Sur para potenciar nuestras capacidades institucionales. También, como un acuerdo que expresa un aprendizaje, una toma de conciencia para nosotros: que hoy, más que nunca, las decisiones que afectan al ambiente deben ser tomadas de la mano de la ciudadanía”.

Te puede interesar: India extiende apoyo a la Argentina por su reclamo respecto a Malvinas

Dejá tu comentario