Nos complace informar que Escenario Mundial estará presente en la Segunda Conferencia de las Partes (COP 2) del Acuerdo Regional de Escazú. Sebastian D’agrosa Okita cubrirá el desarrollo de las actividades que tendrán como sede a la Ciudad de Buenos Aires. Este encuentro se llevará adelante desde el 19 al 21 de abril.

¿Qué es el Acuerdo de Escazú?

El Acuerdo de Escazú es el primer acuerdo ambiental de América Latina y el Caribe, además de ser el único en el mundo en incorporar disposiciones específicas sobre personas defensoras de derechos humanos en asuntos ambientales.

Actualmente, el tratado está ratificado por 15 países de la región (Antigua y Barbuda, Argentina, Belice, Bolivia, Chile, Ecuador, Granada, Guyana, México, Nicaragua, Panamá, San Vicente y las Granadinas, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía y Uruguay) y tiene como pilares el acceso a la información, la participación y el acceso a la justicia en temas ambientales. A su vez, promueve la formación de autoridades y equipos de gobierno, la sensibilización de la ciudadanía y la cooperación entre los países.

Para avanzar con las exigencias que el Acuerdo plantea, en 2022 los Estados Parte llevaron adelante la COP1 en Santiago de Chile, donde aprobaron las reglas de procedimiento de la Conferencia de las Partes y los criterios para conformar el Comité de Apoyo a la Aplicación y el Cumplimiento, entre otros asuntos.

El acto inaugural de la COP 2 se llevará a cabo en el Centro Cultural Kirchner (CCK) el miércoles 19 de abril. Estará presente el presidente de la Nación, Alberto Fernández.

En la COP1 se acordó esta reunión con la finalidad específica de elegir a los primeros integrantes del Comité de Apoyo a la Aplicación y el Cumplimiento. Este comité es un órgano subsidiario de la Conferencia de las Partes creado con el fin de promover la aplicación y apoyar a las Partes en la implementación del Acuerdo.

Además de las reuniones oficiales, la República Argentina, como país anfitrión, organizará una serie de eventos asociados de carácter presencial que tendrán lugar en paralelo a las reuniones y sesiones de la COP2, con el objetivo de ofrecer espacios para compartir conocimientos, crear capacidades, establecer redes e intercambiar experiencias relacionadas con el Acuerdo de Escazú.

En esta reunión se convocará a representantes de los gobiernos de países de la región, así como a delegados de organismos regionales e internacionales y también a miembros del público, con el objetivo de entablar un diálogo y alcanzar un consenso con relación a temas ambientales en América Latina y el Caribe.

El equipo de Escenario Mundial estará cubriendo diligentemente el desarrollo de las actividades y manteniéndolos informados en todo momento con las noticias más relevantes.

Te puede interesar: Primera Conferencia de las Partes del Acuerdo de Escazú: “O nos salvamos juntos o nos hundimos por separado”

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario