En el día de ayer, miércoles 19 de abril, comenzó en Buenos Aires la segunda reunión de la Conferencia de las Partes (COP 2) del primer tratado ambiental de América Latina y el Caribe. La ceremonia inaugural, que se llevó a cabo en el Centro Cultural Kirchner (CCK) de la capital argentina, contó con la presencia del Presidente argentino Alberto Fernández,  autoridades de varios países de la región, representantes de organismos regionales e internacionales y miembros del público.

Este evento, que se extenderá hasta el 21 de abril, es de carácter extraordinario y su objetivo principal es elegir a los primeros integrantes del Comité de Apoyo a la Aplicación y el Cumplimiento del Acuerdo. A su vez, cuenta con delegaciones de 24 Estados Parte, signatarios y observadores y más de 600 personas acreditadas.

La ceremonia inaugural estuvo conducida por Cecilia Nicolini, Secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación de Argentina. Al respecto del motivo del encuentro señaló que “el Acuerdo de Escazú es mucho más que una herramienta jurídica pionera en protección ambiental, es un tratado de derechos humanos. Nos insta a trabajar como región, cada vez más integrados, profundizando nuestras democracias, de la mano de la ciudadanía.”

Asimismo, hicieron uso de la palabra los/as ministros/as de Ambiente de Uruguay, Brasil y Argentina –Robert Bouvier, Marina Silva y Juan Cabandié, respectivamente-; la Senadora Maureen Hyman-Payne, de Antigua y Barbuda; el Secretario Ejecutivo Adjunto para Administración y Análisis de Programas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) -organismo de las Naciones Unidas que ejerce la Secretaría del Acuerdo- Raúl García-Buchaca; el Representante Electo del Público, Mijael Kaufman; y el Vicepresidente Corporativo de Programación Estratégica de CAF, Banco de Desarrollo de América Latina, Christian Asinelli

Al momento de tomar la palabra, el Secretario Ejecutivo García-Buchaca destacó: “El Acuerdo de Escazú es un tratado de fortalecimiento de capacidades y cooperación para la implementación efectiva de los derechos acceso a la información, participación y justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe”.

Por su parte, durante la ceremonia, además de contar con las palabras del Representante Electo del Público, Mijael Kaufman (Argentina), también se mencionaron al resto de las personas de la región electas para esta ocasión, a saber: César Artiga, de El Salvador, Nicole Leotaud, de Trinidad y Tobago, Joara Marchezini, de Brasil, Irene Murillo, de Costa Rica y  Bishnu Tulsie, de Santa Lucía.

En lo que respecta a las intervenciones de las ministras y ministros de Uruguay, Antigua y Barbuda, Brasil y Argentina, todos estuvieron de acuerdo en la importancia del Acuerdo de Escazú para lograr hacer efectivo el derecho a gozar de un medio ambiente limpio, sano y sustentable, así como liderar con el ejemplo enfrentando la agenda de transición energética y climática con inclusión.

Por último, se pronunció el Jefe de Estado argentino, quien afirmó que “El Acuerdo de Escazú tuvo el enorme mérito de poner en la discusión pública el problema de la crisis climática y permitir a los actores de la sociedad civil conocer lo que está pasando y lo qué están haciendo los gobiernos para tratar de salir de esa crisis.”

Antes de finalizar, añadió: “Tenemos que cuidar a los activistas ambientales. Están cuidando nuestras vidas. La violencia que ellos padecen es la violencia de los poderosos.”

En la reunión de inauguración los delegados dieron también la bienvenida a los nuevos Estados Partes que se han sumado desde la COP 1, Belice, Chile y Granada, a quienes se les entregó un reconocimiento especial.

Hasta el momento, el Acuerdo de Escazú ha sido firmado por 24 países de América Latina y el Caribe y cuenta con 15 Estados Partes. Estos últimos son: Antigua y Barbuda, Argentina, Belice, Bolivia, Chile, Ecuador, Granada, Guyana, México, Nicaragua, Panamá, San Vicente y las Granadinas, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía y Uruguay.

Te puede interesar: Escenario Mundial estará presente en la COP 2 del Acuerdo Escazú

Dejá tu comentario