El Subcomité para la Prevención de la Tortura (SPT) de la ONU visitará Argentina entre el 20 y el 30 de abril de 2022 para evaluar la implementación en el país de las recomendaciones que hizo en su anterior visita.

“Nos complace reanudar nuestra visita a Argentina que lamentablemente tuvimos que suspender en marzo de 2020, debido a la pandemia del COVID-19”, dijo Carmen Comas-Mata Mira, jefa de la delegación de cinco miembros. “Estamos deseando establecer contacto con diversas contrapartes y supervisar los lugares de privación de libertad, lo que permitirá conocer los cambios en el sistema desde nuestra primera visita hace diez años”.

El SPT visitó Argentina por primera vez en 2012 y presentó un informe al Estado parte con recomendaciones tras su visita, que Argentina aceptó hacer público. Entre sus recomendaciones, el Subcomité pidió una gobernanza civil del sector penitenciario, e instó a Argentina a implementar un plan nacional de prisiones para combatir la violencia.

Para dar seguimiento a sus recomendaciones anteriores, la delegación del SPT mantendrá reuniones con las autoridades gubernamentales, la sociedad civil y los mecanismos nacionales de prevención, y visitará lugares de privación de libertad. Tras la visita, el SPT compartirá un nuevo informe con las autoridades. El informe será confidencial a menos que Argentina decida hacerlo público.

Argentina ratificó el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (OPCAT) en 2004. El país aprobó una ley en 2012 para crear su comité del Mecanismo Nacional de Prevención, compuesto por mecanismos nacionales y provinciales, que actúan como órganos de prevención de la tortura en el país para vigilar los lugares en los que hay personas privadas de libertad.

En virtud de su mandato, el SPT puede realizar visitas a todos los Estados Partes del Protocolo Facultativo y llevar a cabo visitas no anunciadas a todos los lugares donde haya personas privadas de libertad. Hasta la fecha, el SPT ha visitado más de 60 países desde 2007, cuando comenzó su mandato.

El SPT considera que el elemento fundamental en la prevención de la tortura y los malos tratos es el establecimiento de una relación constructiva con cada Estado parte y su mecanismo de prevención. Los principios rectores de esta relación son la cooperación y la confidencialidad.

La delegación del SPT está compuesta por la Jefa de Delegación Carmen Comas-Mata Mira (España), Patricia Arias (Chile), Massimiliano Bagaglini (Italia), Marco Feoli Villalobos (Costa Rica) y Marie Brasholt (Dinamarca).

Te puede interesar: Más de 35.000 dominios de Argentina afectados por un ataque cibernético

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

2 COMENTARIOS

Dejá tu comentario