Líderes opositores y representantes de ONGs de la provincia argentina de Santiago del Estero han presentado recientemente un informe ante Naciones Unidas, denunciando presuntos delitos en el año 2020 y 2021 responsabilizando al gobierno provincial. 

El documento fue entregado a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, alegando que durante y después de los años 2020 y 2021 se han cometido diversas violaciones a los Derechos Humanos en la provincia. 

El informe denunciaba torturas y muertes en comisarías, como también hostigamiento policial, detención arbitraria de manifestantes, amenazas a los familiares de las víctimas y remoción selectiva de jueces y fiscales. 

El mismo fue elaborado por el Comité de Lucha contra la Injusticia y la Impunidad Santiago del Estero, una organización creada por las madres y familiares de aquellas víctimas “que han agotado todas las instancias políticas e institucionales tanto a nivel provincial como nacional para obtener respuesta a sus denuncias”. 

El gobernador de Santiago del Estero Gerardo Zamora. Foto Juano Tesone.
El gobernador de Santiago del Estero Gerardo Zamora. Foto de Juano Tesone

El Comité denunció que se intentó “silenciar las voces disidentes, proteger a quienes están en el poder y vinculados a él, amenazar a las víctimas y encubrir redes criminales vinculadas a funcionarios públicos y sus familias a través de una serie de acciones que constituyen casos típicos de violencia institucional”.

Asimismo, el informe busca mostrar la “fragilidad democrática” existente en la provincia, en donde “toda voz opositora” es perseguida “o cooptada por la estructura de gobierno”. 

También declara que este accionar institucional debilita la democracia y el estado de derecho al “domar a la justicia federal en Santiago del Estero”, recalcando que los jueces federales fueron denunciados reiteradamente pero aún no hay respuestas concretas. 

Te puede interesar: Uruguay: el Senado apoyaría el reclamo de Argentina sobre las Islas Malvinas

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

2 COMENTARIOS

  1. se nota que nos sos de aca del interior, esos son problemas que no son noticias a nivel nacional, y la gente quiere hacerse escuchar… su voz

Dejá tu comentario