El pasado jueves, el ministro de economía, Martín Guzman, firmó la adhesión de la Argentina a la AIE como nuevo miembro asociado durante la reunión ministerial que tuvo lugar en París.  “Nos complace unirnos a la AIE como miembro asociado. Esperamos trabajar de manera conjunta y articulada”, afirmó el ministro durante su exposición en el panel sobre la transición hacia energías limpias.

Prosiguiendo con su exposición, Guzman destacó que  “a nivel global, la Argentina puede hacer un aporte importante a la transición energética”, haciendo referencia a distintas características del territorio de nuestro país tales como la mayor irradiación fotovoltaica en el noroeste, la energía eólica en la patagonia, la segunda mayor reserva de shale gas del mundo en vaca muerta y la producción de minerales de transición como el Litio que fue noticia esta semana por los recientes anuncios de inversión.

El anuncio del ingreso de la Argentina a la AIE estuvo a cargo de la secretaría de Energía de EE.UU., Jennifer Granholm, y del director de la Agencia, Fatih Birol quienes felicitaron a la Argentina por este hito.

La reunión, que duró dos días, contó con la representación de más de 40 gobiernos, empresarios y miembros de la sociedad civil, siendo los principales temas a tratar: la caótica situación del mercado energético a causa de la situación entre Rusia y Ucrania; y “el lanzamiento de una nueva fase de la Agencia”, con una serie de nuevos objetivos tales como garantizar la seguridad energética durante la transición energética y liderar la lucha del sector energético global contra el cambio climático, con énfasis  en expandir el trabajo de la AIE en los minerales críticos necesarios para las tecnologías de energía limpia.

“El mundo de la energía está cambiando rápidamente y necesita cambiar aún más rápido”, señaló el director Fatih Birol, quien destacó además que: “La AIE está lista para apoyar los objetivos gemelos de la seguridad energética y la transición de energía limpia, y estoy encantado de que nuestros Países Miembros, bajo el liderazgo del Secretario Granholm, nos den las responsabilidades y los recursos para abordar los principales desafíos de nuestro tiempo. La AIE se fundó hace casi 50 años durante la crisis del petróleo de la década de 1970, y esta Reunión Ministerial nos está preparando para ayudar a liderar la respuesta a las crisis energética y climática que enfrentamos hoy” sentenció.  

Si bien es cierto que es muy pronto para especular con las implicancias de este nuevo acuerdo para Argentina, la reestructuración de la agencia asi como la ampliación de los esfuerzos de los países miembros en materia de financiamiento representan una gran oportunidad para nuestro país y su plan estratégico en torno al sector energético, el cual viene tomando forma a partir de los recientes anuncios de inversiones privadas y estatales.

La reunión sirvió además de marco para el encuentro de trabajo entre Guzmán  y su par de Minas y Energía de Brasil, Bento Costa Leite Albuquerque Lima Júnior, con quien analizó la agenda de la integración energética regional, fundamentalmente enfocada en la Argentina y ese país, principal socio comercial del Mercosur.

“Argentina y Brasil deben liderar una agenda de integración energética regional y, para ello, continuaremos trabajando en conjunto”, dijo Guzmán durante la reunión y anunció que el próximo 8 de abril viajará al vecino país para dar continuidad al diálogo bilateral (Telám).

La Agencia Internacional de Energía ¿Qué es?

La AIE es una organización internacional creada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que nació con la crisis del petróleo de 1973-1974, cuando los países industrializados descubrieron que no estaban adecuadamente equipados para hacer frente al embargo de petróleo impuesto por los principales productores que llevó los precios a niveles históricamente altos. De esta manera, se estableció como el principal foro internacional para la cooperación energética en una variedad de temas como la seguridad del suministro, la política a largo plazo, la transparencia de la información, la eficiencia energética, la sostenibilidad, la investigación y el desarrollo, la colaboración tecnológica y las relaciones energéticas internacionales.

La agencia está compuesta actualmente por 31 países miembros (Australia, Austria, Bélgica, Canadá, República checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Japón, Corea, Lituania, luxemburgo, México, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Portugal, República Eslovaca, España, Suecia, Suiza, Los países bajos, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos), 10 países asociados (Argentina, Brasil, China, Egipto, India, Indonesia, Marruecos, Singapur, Sudáfrica y Tailandia) y 4 países que están buscando la adhesión a la membresía de pleno derecho (Chile, Colombia, Israel y Lituania).

Te puede interesar: Los detalles de la inversión de 1.000 millones de dólares en infraestructuras de Medio Oriente en Argentina

Juan Cruz Linari
Estudiante de la Licenciatura en Ciencia Política y Relaciones Internacionales por la Universidad Austral. Co-Fundador de Raíces Democráticas. Investigador en cuestiones relativas a las políticas publicas, Democracia y asuntos estratégicos.

2 COMENTARIOS

Dejá tu comentario