En la última gira del Canciller Cafiero acompañado de una comitiva con distintos gobernadores trascendió la noticia de que Fondos de Desarrollo de Oriente Medio invertirá 1.000 millones de dólares en Argentina con el objetivo de financiar infraestructuras en los próximos dos años.

En palabras propias del Canciller: “Los Fondos Soberanos de Medio Oriente confirmaron el financiamiento para Argentina: 1.000 millones de dólares para invertir en diversos proyectos de infraestructura… La misión comercial que lanzamos hoy en Abu Dhabi es central en ese contexto y fortalece nuestros vínculos…”

La ratificación del financiamiento fue anunciada tras una reunión en Abu Dhabi que mantuvo la delegación argentina junto a directores ejecutivos de empresas y entidades de los Emiratos Árabes Unidos.

Los desembolsos implicarán 550 millones de dólares para 2022 y “potencialmente” otros 450 millones de dólares para ser aprobados en 2023, informó la Cancillería argentina.

La financiación de las obras provendrá de los Fondos de Desarrollo de Kuwait, Arabia Saudita, el Emirato de Abu Dhabi, Qatar y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Los planes de infraestructura

Si bien no se especificaron las obras de infraestructura, la Secretaría de Asuntos Estratégicos de Argentina realizó una tarea coordinada con los fondos para identificar los sectores estratégicos a los que se destinará el financiamiento.

La Cancillería argentina informó que:”…Además 16 empresas argentinas y 19 de los EAU participaron del encuentro de networking…Se difundieron las capacidades tecnológicas argentinas en las áreas de transición energética, economía del conocimiento, industria satelital, biotecnología aplicada a la salud humana y seguridad alimentaria, propiciando discusiones para la cooperación tecnológica y el desarrollo de proyectos conjuntos con contrapartes emiratíes…”

Entre los objetivos de la gira, el gobierno argentino buscó diversificar el intercambio con Medio Oriente -actualmente concentrado en combustibles, cereales y otros commodities- posicionando los sectores de transición energética, ciencia espacial, biotecnología, tecnología de la información y comunicación.

La delegación argentina en Medio Oriente también estuvo integrada por los gobernadores provinciales Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Gerardo Morales (Jujuy) y Ricardo Quintela (La Rioja).

Cabe destacar que estas acciones y acuerdos obtenidos en Oriente Medio se enmarcan también en un plan estratégico más amplio de Argentina -a través de la cooperación internacional- para reimpulsar su infraestructura y economía nacional, teniendo en cuenta que el país sudamericano ha sellado recientemente su entrada en la Iniciativa Cinturón y Ruta (BRI), un plan que incluye la financiación de 17 infraestructuras estratégicas.

Entre estas iniciativas estratégicas de conectividad estaría la construcción del Segundo Puente entre las provincias de Chaco y Corrientes, sellando la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI) en el corazón del Mercosur y de Sudamérica.

Te puede interesar: Argentina inicia una misión diplomática en Medio Oriente

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

2 COMENTARIOS

  1. no se entiende es inversion o un credito para infraestructura?.. porque los gobiernos tienden a clasificar los creditos como inversion y no es asi..

Dejá tu comentario