Luego de la cumbre de emergencia de la OTAN de este jueves, Jens Stoltenberg afirmó que el principal comandante militar activó los elementos de defensa química, biológica, radiológica y nuclear de la organización, y que “los aliados están desplegando defensas químicas, biológicas y nucleares adicionales” para reforzar grupos de batalla.

La organización hizo mención a que estas medidas son tanto para apoyar a Ucrania como para defenderse per se, al mismo tiempo que impulsa su presencia en Europa del Este. Actualmente, se están enviando cuatro nuevos grupos de batalla a Bulgaria, Hungría, Eslovaquia y Rumania.

Además, este jueves se cumple un mes de la invasión de Rusia al territorio ucraniano, por lo que las preocupaciones en torno a la continuación de los ataques aumentan.

Empero, Estados Unidos criticó a Rusia recientemente por difundir una “afirmación no probada como posible preludio de un posible lanzamiento de sus propios ataques biológicos o químicos contra Ucrania”, razón por la cual la OTAN aumentó su asistencia en el territorio.

Sobre esto, Biden recalcó que Rusia acusa a Kiev de tener armas biológicas y químicas, afirmaciones falsas según Estados Unidos, factor que muestra que Rusia está considerando usar las suyas.

Para los aliados, un posible ataque químico en Ucrania implicaría que sus efectos se expandiría por toda Europa, por lo que el continente entero debe “estar preparado para los peores escenarios”, en términos de Stoltenberg.

“Cualquier uso de armas químicas cambiará totalmente la naturaleza del conflicto, será una flagrante violación del derecho internacional y tendrá amplias consecuencias. Afectará a la gente de Ucrania, pero también existe el riesgo de que tenga un efecto directo en las personas que viven en los países de la OTAN porque podemos ver la contaminación, podemos ver la propagación de agentes químicos o armas biológicas en nuestros países”, declaró el secretario.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, pidió a la OTAN que aumente el apoyo militar a Ucrania ya que “Rusia representa una amenaza para las naciones de la OTAN en Europa del Este”. “Rusia quiere ir más allá. Contra los miembros orientales de la OTAN. Los estados bálticos. Polonia seguro. Pero la OTAN aún tiene que demostrar qué puede hacer la alianza para salvar a la gente”, afirmaba el mandatario.

Por el momento no se proporcionó evidencia de que un ataque con armas biológicas se aproxima, ni tampoco se dieron detalles sobre el tipo de defensa que activarán los aliados para protegerse. Y aunque las conversaciones de paz, alto el fuego y fin del conflicto continúan, aún no han habido avances en esta materia.

Te puede interesar: China debe condenar a Rusia por la invasión a Ucrania, exige la OTAN

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

2 COMENTARIOS

Dejá tu comentario