Este jueves, y luego de una reunión de la OTAN, el secretario general Jens Stoltenberg instó a China a “defender el orden internacional y condenar a Rusia por la invasión de Ucrania”. El funcionario declaró que “China debe unirse al resto del mundo y condenar claramente la brutal guerra contra Ucrania”.

Las declaraciones surgen luego de las repetidas iniciativas por parte de Estados Unidos para disuadir a China de brindarle apoyo militar y económico a Rusia, como así también para evitar que el gigante asiático ayudara al sistema financiero de Moscú a evadir las sanciones occidentales impuestas.

En un comunicado conjunto publicado el pasado miércoles, los líderes de la OTAN demostraron una clara preocupación por los recientes comentarios de diversos funcionarios chinos, pidiendo a Beijing que “deje de amplificar las narrativas falsas del Kremlin, en particular sobre la guerra y la OTAN”.

“China también está cooperando militarmente con Rusia, incluso mediante la participación en ejercicios rusos en el área euroatlántica. Seguimos preocupados por la frecuente falta de transparencia y el uso de desinformación de China. Hacemos un llamado a China para que respete sus compromisos internacionales y actúe de manera responsable en el sistema internacional, incluso en los dominios espacial, cibernético y marítimo, de acuerdo con su papel como una potencia importante”.

Estados Unidos ha mantenido firme su postura de que el Kremlin, más de una vez, ha recurrido a China en busca de ayuda desde el inicio de su invasión.

El exasesor de Seguridad Nacional, McMaster, afirmó recientemente que es hora de reconocer que “para llegar a Rusia, hay elementos de nuestras políticas que tienen que afectar a China”, y que “no podemos permitir que se salga con la suya con este doble discurso con su compromiso […] Es hora de que seamos realmente duros con el Partido Comunista Chino”.

Te puede interesar: Rusia planea cambiar sus ventas de gas natural a rublos

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

4 COMENTARIOS

  1. este impresentable de Jens Stoltenberg no puede exigirle nada a china. ustedes empezaron y si termina todo en una tragedia mundial eeuu y la union europea son los responsables.

  2. ¿Con qué autoridad moral la OTAN pretende imponerle líneas de acción a los demás paises? Ahhh, cuando tenés el poder de estos paises la autoridad moral ya no es primordial, no es necesaria. Esta organización ha intervenido en paises que ni siquiera estaban en Europa y derribaron gobiernos que no eran de su agrado, para, por supuesto, instalar uno que sea de su agrado. Libia luego de la OTAN es un despelote en guerra civil, se metieron en Afganistán haciendo atrocidades para luego salir sin pena ni gloria vencidos por unos tipos que se han cargado ya varios imperios en su historia. Lo de este hombre de la OTAN es de no creer, caradura de clase mundial.

Dejá tu comentario