En respuesta a las constantes sanciones y a la congelación de activos rusos por parte de Occidente, Vladimir Putin afirmó este miércoles que planea cambiar sus ventas de gas natural a rublos. Sin embargo, la medida estará orientada hacia aquellos “países enemigos” o “antipáticos”. 

Aquellas naciones que impusieron sanciones a Rusia fueron incluidas en una “lista de países antipáticos” elaborada por Moscú, incluyendo a Estados Unidos, los miembros de la Unión Europea, Gran Bretaña, Ucrania, Noruega, Canadá, entre otros. 

En una reunión televisada con los principales ministros del gobierno, Putin afirmó que “Rusia continuará, por supuesto, suministrando gas natural de acuerdo con los volúmenes y precios  fijados en contratos concluidos previamente”.

Sin embargo, recalcó en que el cambio que se efectuará solo afectará la moneda de pago, que se cambiará a rublos rusos. 

Gazprom, la empresa productora de gas natural más grande Rusia.

Putin confirmó que el gobierno y el banco central cuentan con una semana para encontrar una forma de trasladar estas operaciones a rublos, y que una vez logrado se le ordenará a Gazprom que haga los cambios correspondientes en los contratos de gas natural.

Una cuestión fundamental para comprender la dimensión de esta medida es que el gas ruso representa aproximadamente el 40% del consumo total de Europa. 

Se estima que el 58% de sus ventas hacia este continente y hacia otros países se liquidaron en euros. Por esta razón, Putin reafirmó que debe crearse un “procedimiento comprensible y transparente para realizar pagos, incluida la adquisición de rublos rusos en nuestro mercado de divisas nacional”. 

Te puede interesar: Biden anunciará nuevas sanciones a Rusia durante su gira en Europa

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

4 COMENTARIOS

  1. la gran jugada de rusia y del señor Vladimir putin de este dia. duro golpe para eeuu y sobre todo la union europea. se la dejaron picando a los rusos y los rusos lo aprovecharon. putin debe estar pensando se la puse hasta el cogote.

  2. Es francamente indignante, vomitivo, cómo cierta prensa nacional e internacional presentan esta decisión de política económica de Rusia como una “agresión a Occidente” ¿? Es Occidente el que a agredido a Rusia con brutales medidas punitivas contra la economía rusa y estos energúmenos hablan de “agresión”. Me resulta repulsivo el cipayismo extremo de cierta prensa, haciendo campaña en forma descarada en contra de Rusia, la misma prensa que no dijo esta letra es mía cuando los yanquis hicieron de las suyas en todo el mundo, como muestra, Irak y Afganistán. Putin ha hecho una jugada interesante, ya que los rublos solo los imprimen en Rusia.

Dejá tu comentario