Este martes, el asesor de Seguridad Nacional estadounidense, Jake Sullivan, afirmó que Biden anunciará nuevas sanciones contra Rusia junto a sus aliados, como parte de una “acción coordinada” para “acabar con la evasión y garantizar una aplicación sólida”. 

Las declaraciones de Sullivan fueron emitidas en una conferencia de prensa en la Casa Blanca, mientras que Biden partirá este martes hacia Bruselas y participará en una serie de reuniones a partir del 24 de marzo. 

Entre estas, se espera que Biden asista a una cumbre de la OTAN y a una reunión del Consejo Europeo para “discutir las preocupaciones occidentales sobre la guerra de Rusia”. 

Las claves del comunicado de la OTAN tras la visita de Joe Biden
Biden en una cumbre de la OTAN. Fuente: CNN en Español

Sobre el contexto actual, el funcionario afirmó que “habrá días difíciles por delante en Ucrania, más difíciles para las tropas ucranianas en el frente y los civiles bajo el bombardeo ruso. Esta guerra no terminará fácil ni rápidamente”. 

Pese a que el conflicto lleva casi un mes, Sullivan sostuvo que Rusia falló “manifiestamente” a la hora de alcanzar sus objetivos en Ucrania, y declaró que “ha logrado todo lo contrario”. 

“Los valientes ciudadanos de Ucrania se niegan a someterse. Están contraatacando. Están defendiendo sus hogares, están defendiendo sus ciudades y, aunque Rusia puede tomar más territorio en estas brutales operaciones militares, nunca les quitará el país del pueblo ucraniano”, declaró Sullivan. 

Por el momento, la ONU ha estimado que al menos existen 953 fallecidos y alrededor de 1.557 han resultado heridos en Ucrania. Se predicen también que unas 10 millones de personas han abandonado sus hogares, tanto internamente como refugiados en el exterior. 

Te puede interesar: Las relaciones entre Rusia y Estados Unidos podrían romperse definitivamente, según Moscú

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario