El pasado lunes, el Congreso de Perú aprobó una nueva medida para debatir la destitución del presidente Pedro Castillo por “incapacidad moral permanente para ejercer el cargo”. La decisión de llevar a cabo el debate del juicio político fue aprobada por 76 votos a favor, mientras que hubo 41 en contra y una abstención. 

Este debate comenzará el próximo 28 de marzo bajo el nombre de “moción de desalojar”. Sin embargo, el próximo martes 15 de marzo, Castillo comparecerá ante el Parlamento para ejercer su derecho a la defensa. 

Se trata de la segunda moción de juicio político que enfrentará Castillo, ya que la anterior no obtuvo los votos necesarios para destituirlo de su cargo. 

En esta ocasión, el mandatario enfrenta cargos por “nombramientos cuestionables” de diversos ministros, así como también por ciertas declaraciones emitidas en una entrevista a la CNN sobre su intención de convocar a un referéndum para “dar salida al mar a Bolivia”. 

Otras acusaciones giran en torno al presunto “tráfico de influencias en licitaciones y ascensos policiales/militares”, como también denuncias de una empresaria que vinculó a Castillo con un grupo involucrado en actos de corrupción.

Cabe destacar que no es la primera vez que esto ocurre en la historia de Perú. El hecho más reciente ocurrió en el año 2020, cuando el Congreso alcanzó los votos necesarios para sustituir al entonces presidente Martín Vizcarra. 

Sin embargo, en esta ocasión, la oposición no tuvo los votos necesarios para directamente dejar vacante el puesto de Pedro Castillo, aunque sí para debatir su destitución. 

Te puede interesar: Perú: el gobierno de Castillo golpeado por una nueva renuncia y acusaciones de corrupción

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario