La Secretaria de Minería de la Nación, Fernanda Ávila viajó al Reino Unido donde mantuvo una serie de reuniones con inversores y actores claves para el desarrollo del sector.

Bajo la coordinación de la Embajada de Reino Unido en Argentina a través del Departamento de Comercio e Inversión Internacional de ese país, la visita de la secretaria puso el foco en la minería nacional y en las oportunidades de inversión.

En la agenda se destacan la reuniones con el enviado especial del Primer Ministro para comercio con la Argentina, Mark Menzies, quien manifestó el interés del Reino Unido en trabajar en conjunto para asegurar un suministro globalmente sostenible de minerales críticos que beneficie a todas las naciones.

FILE PHOTO: Braulio Lopez of Galaxy Resources lithium mining division carts halite concentrate at the Salar del Hombre Muerto, or Dead Man’s Salt Flat, an important source of lithium at around 4,000 meters (13,123 feet) above sea level on the border of the northern Argentine provinces of Catamarca and Salta, October 28, 2012. REUTERS/Enrique Marcarian/File Photo

El sector empresarial también fue importante en la gira, se mencionan los encuentros con los directivos de la empresa fabricante de baterías BritishVolt; diversas consultoras analistas de commodities (Benchmark Minerals, Argus Media y Fastmarkets); directivos de AngloAmerican y Rio Tinto (empresa que anunció la compra del proyecto de litio Rincón en Salta por USD825 M); con el Servicio Geológico Británico (BGS); la International Women in Mining (IWIM); la London Metal Exchange (LME); directivos del Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM) organización internacional dedicada a promover una industria minera y metalúrgica segura y sostenible; el Instituto de Materiales, Minerales y Minería (IOM3), institución de ingeniería que abarcan todo el ciclo de los materiales; Strand Hansen, empresa financiera reconocida mundialmente que se dedica a financiar proyectos en el sector de la minería y los metales; la Asociación Internacional de Litio; y con la Agencia británica de crédito a la exportación (UKEF), donde se dialogó sobre financiamiento del proyecto de litio Kachi, en la provincia de Catamarca.

En palabras de la Secretaria, donde se presentó la “actualidad de la minería argentina y sus perspectivas” ante la Cámara Argentino-Británica en Londres, afirmando “Argentina cuenta hoy con los minerales claves para la transición energética y la electro-movilidad, con importantes proyectos de litio y cobre en distintas etapas de desarrollo. El enorme potencial geológico del país, en conjunto con leyes que fomentan una minería social y ambientalmente responsable, han colocado al país en la mira de los inversores, lo que ha quedado plasmado en los dos últimos años, en los que, pese a la pandemia, se han realizado importantes anuncios de inversiones en materia minera”.

Te puede interesar: China al Reino Unido: si quiere “hacer justicia”, devuelva las Islas Malvinas a Argentina

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

8 COMENTARIOS

  1. Queremos que los británicos se vayan de Malvinas, pero los queremos dentro del país para aplicar el modelo económico extractivista…

  2. Sres. de la Redacción:
    Sin perder la asepsia de la crónica, que es tan jugosa como concisa, podrían haber agregado el hecho objetivo y completamente pertinente en esta publicación, de que los mismos que bloquean sistemáticamente nuestro reequipamiento militar “…afianzan sus vínculos en la industria minera”.
    Lo cortés no quita lo valiente.

  3. Y en este proyecto de Litio con compañías Británicas me pregunto: cual es el beneficio para Argentina, que pagos o dividendos se recibiría. Que control tendria Argentina en esta explotación minera. Después de la extracción de un gramo de material cuánto se ganaría?
    Se ha hecho estas preguntas el Estado Argentino o simplemente se invita a compañías de llevarse la extracción por unos miserables dineros por el Alquilo de Riquezas Nacionales?

  4. Esto muestra a las claras la doble cara del kirchnerismo, que en los papeles enarbola un discurso soberanista y en los hechos les otorga pingues ganancias y negocios a las trasnacionales británicas, asi jamás se van a sentar los británicos a negociar la devolucion de las islas malvinas, obtienen todo lo que quieren a cambio de nada.

  5. Si bien Argentina necesita imperiosamente inversiones que motoricen su economía y cree trabajo genuino, creo que sería conveniente no permitir a empresas británicas explotar recursos estratégicos como tierras raras, litio etc. Teniendo en cuenta el bloqueo británico sistemático a la adquisición de sistemas de armas que tengan componentes de ese país y sobre todo la ocupación ilegal de nuestro territorio de las Islas Malvinas, georgias y Sandwich del sur con la consiguiente proyección a la Antártida.

Dejá tu comentario