El escándalo por el uso del programa Pegasus sacude de nuevo a Israel, donde se reveló que una amplia esfera de ciudadanos, desde activistas, periodistas, hasta miembros del entorno político y familiar del ex primer ministro Benjamin Netanyahu, así como testigos y acusados en su juicio por corrupción, fueron espiados con el polémico software por la Policía israelí.

La revelación de la lista de afectados brindada por el medio Calcalist, sugiere que la Policía articuló una vasta red de vigilancia donde “nadie era inmune”. Pegasus fue “la herramienta más útil para recopilar inteligencia” por parte de una unidad especial policial llamada ciber-Sigint, que “penetró los teléfonos de ciudadanos en secreto, en contra de la ley y asumiendo que los jueces no aprobarían tal actividad”, denuncia el diario.

Se toma noción de que el software se utilizó para espiar al círculo más íntimo de Netanyahu, incluido su hijo Avner y dos asesores, y contra testigos y acusados en uno de los tres archivos por el que se juzga al exjefe de Gobierno, el caso 4.000.

Photo by Flash90 *** Local Caption *** ביבי ראש הממשלה בנימין נתניהו יעקב ליצמן שר הבריאות קורונה וירוס מגפה משרד הבריאות

Esto pone en cuestión el juicio por corrupción contra el exjefe de Gobierno y el resto de acusados, ya que la investigación que derivó en su acusación se habría podido basar en informaciones recabadas de forma irregular. Ante ello, la defensa ha pedido que se pare el proceso judicial hasta esclarecer los hechos.

No es la primera vez que se le acusa a la policía de usar Pegasus para conseguir información, este medio ya publicó hace semanas un primer reportaje sobre el uso ilícito del sistema

que impulsó a la justicia a abrir una investigación el 20 de enero, y obligó a la Policía a reconocer, la semana pasada, haber utilizado tecnologías de espionaje informático “sin mandato”, aunque sin citar el programa Pegasus de la sociedad israelí NSO.

En un comunicado, el primer ministro Bennet prometió que el Gobierno “no dejará sin respuesta” este asunto. “Lo que se alega que ocurrió aquí es muy serio”, aseguró Bennet.

Te puede interesar: Amnistía Internacional denuncia que los abusos sistemáticos de Israel contra los palestinos son un “crimen de apartheid”

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario