Amnistía Internacional, a través de un informe de 280 hojas, ha denunciado los abusos “institucionalizados y sistemáticos” de Israel contra los palestinos, afirmando que equivalen al “crimen del apartheid”.

En un informe publicado el martes, la organización concluye que Israel trata a los “palestinos como un grupo racial no judío inferior” aplicando un “régimen de opresión y dominación”.

El documento, titulado “El apartheid de Israel contra los palestinos”, describe cómo el Estado israelí segrega y controla a los palestinos para mantener la hegemonía judía.

Decía que Israel utilizaba los asesinatos ilegales, la confiscación de tierras y propiedades, los traslados forzosos, las restricciones a la circulación y la denegación de la nacionalidad y la ciudadanía para conseguirlo.

“Nuestro informe revela el verdadero alcance del régimen de apartheid de Israel. Tanto si viven en Gaza, Jerusalén Oriental y el resto de Cisjordania, como en el propio Israel, los palestinos son tratados como un grupo racial inferior y se les priva sistemáticamente de sus derechos”, ha declarado la secretaria general de Amnistía Internacional, Agnes Callamard.

Refiriéndose a una serie de ejemplos concretos, como los intentos de expulsar a los palestinos en Sheikh Jarrah o las políticas de segregación de la tierra en el Negev, el grupo de derechos explicó cómo la opresión sistemática se experimentaba de forma diferente en las distintas zonas.

Sin embargo, el grupo concluyó que el objetivo fundamental de estas políticas era impedir que los palestinos “reclamaran y disfrutaran de la igualdad de derechos”.

La comunidad internacional “tiene la obligación de actuar” dado el alcance y la escala de la opresión, dijo Callamard.

El informe de Amnistía pedía específicamente al Reino Unido, así como a Estados Unidos y a la UE, que reconocieran este “crimen de apartheid” y reorientaran su relación con Israel.

“El apartheid no tiene cabida en nuestro mundo, y los Estados que decidan hacer concesiones a Israel se encontrarán en el lado equivocado de la historia”, añadió Callamard.

El gobierno israelí intentó el lunes un ataque preventivo antes de la publicación del informe, calificando el documento de “antisemita”.

Funcionarios israelíes afirman que “no fueron informados” ni contactados por Amnistía, según The Times.

Sin embargo, Amnistía dejó claro en su informe que se había puesto en contacto con el ministro de Asuntos Exteriores israelí el año pasado para detallar las acusaciones.

El informe del grupo de derechos humanos se basó en la investigación y el análisis realizados por la organización entre julio de 2017 y noviembre de 2021.

Para ello, se analizó “exhaustivamente” la legislación y la política israelíes, además de hablar con palestinos, israelíes y varias ONG.

Te puede interesar: Reunión clave entre el líder de Palestina y el ministro de Defensa de Israel

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario