Recientemente, Rusia y China cerraron un nuevo acuerdo que promete reforzar la bilateralidad estratégica a través del suministro de gas con la construcción de un nuevo gasoducto.

El proyecto tiene de protagonista a Gazprom, que tiene el monopolio de las exportaciones de gas ruso por gasoducto. La empresa suministrará a la CNPC, la principal energética estatal china, con 10.000 millones de metros cúbicos de gas al año.

Planos del futuro gasoducto entre China y Rusia. Fuente: World Trade Energy

El contrato será de 30 años y liquidará las nuevas ventas de gas en euros, conectando a Rusia con el noreste de China. 

Se estima que su construcción comience en dos o tres años aproximadamente, aunque Rusia ya envía gas a China a través de su gasoducto Power of Siberia desde el 2019.

Aunque Gazprom dio pocos detalles sobre el acuerdo, su firma coincidió con la visita del presidente ruso, Vladimir Putin, a los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing, demostrando una nueva cara de la relación bilateral en miras de fortalecer su cooperación. 

Asimismo, esta nueva estrategia surge en un contexto de alta tensión entre Rusia y Occidente debido a la situación fronteriza con Ucrania y las nuevas declaraciones sobre una posible invasión militar. 

Cabe destacar que no sólo ambos países firmaron un nuevo acuerdo basado en los recursos naturales, sino que también rechazaron conjuntamente la intención de la OTAN de expandirse a Ucrania y destacaron su preocupación por alianzas de seguridad regionales como Aukus. 

Te puede interesar: Cumbre Biden – Scholz para frenar el avance de Rusia en Ucrania

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario