El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el canciller alemán, Olaf Scholz, subrayarán su unidad en la oposición a cualquier agresión rusa contra Ucrania cuando se reúnan el lunes en la Casa Blanca, en medio de las advertencias estadounidenses de que una invasión rusa podría producirse en días o semanas.

Scholz, criticado en su país y en el extranjero por no haber mostrado un liderazgo suficiente en la crisis, adoptó un tono más contundente antes de su partida, al declarar en una entrevista a la emisora ARD que estaba abierto a desplegar más tropas en Lituania para reforzar el flanco oriental de la OTAN.

El líder alemán tiene previsto visitar Ucrania y Rusia la próxima semana, después de reunirse esta semana con el presidente del Consejo Europeo y los jefes de los Estados bálticos en un torbellino de diplomacia destinado a evitar una invasión rusa de Ucrania.

Scholz dijo que veía indicios de que los esfuerzos occidentales por resolver el conflicto de forma diplomática -incluso a través de las conversaciones del formato de Normandía con Francia, Ucrania y Rusia- estaban empezando a tener eco.

La relación Biden-Scholz podría ser fundamental en un momento en el que el presidente francés, Emmanuel Macron, aún no ha declarado si se presentará a las elecciones dentro de tres meses, y mientras el primer ministro británico, Boris Johnson, está sumido en una crisis interna.

Biden, que se opone desde hace tiempo al gasoducto Nord Stream 2 que conecta Rusia y Alemania, dejará clara la posición de Estados Unidos de que el gasoducto no seguirá adelante si “Rusia invade Ucrania de una forma u otra”.

Alemania, que cuenta con el gas ruso para cubrir la mitad de sus necesidades, ha retrasado la aprobación del gasoducto hasta al menos la segunda mitad de 2022, pero hasta ahora se ha negado a cancelar el proyecto casi terminado.

Scholz y Biden hablarán de la agenda de Alemania para su liderazgo en el G-7 de este año, de su apoyo a los países de los Balcanes occidentales y del trabajo para coordinar las respuestas bilaterales y multilaterales a las prácticas económicas de no mercado y a los abusos de los derechos humanos por parte de China, dijeron funcionarios estadounidenses.

Steven Sokol, presidente del American Council on Germany, dijo que Scholz necesitaba aclarar la posición de Alemania sobre Nord Stream 2 y mostrar más “creatividad” en la prestación de asistencia a Ucrania, sin enviar armas.

“Alemania tiene que entender que si quiere ser más protagonista en la escena mundial y cargar con más responsabilidad, entonces con eso viene el tomar más acciones”, dijo Sokol. “Para ser un líder, Alemania tiene que hacer más”.

Te puede interesar: Alemania rechaza el plan de la Unión Europea y califica de “peligrosa” la energía nuclear

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

3 COMENTARIOS

  1. que avance si rusia sigue dentro de sus fronteras????? jajajajajajaja eeuu quiere sacrificar europa en una guerra para vender armas?

Dejá tu comentario