El Gobierno alemán considera que la energía nuclear es “peligrosa” y se opone a una propuesta de la UE para que la energía nuclear forme parte de su futura estrategia climática.

Alemania tiene previsto apagar las tres centrales nucleares que le quedan a finales de este año y eliminar el carbón para 2030.

“Consideramos que la tecnología nuclear es peligrosa”, declaró a la prensa en Berlín el portavoz del Gobierno, Steffen Hebestreit, quien añadió que sigue sin resolverse la cuestión de qué hacer con los residuos radiactivos que durarán miles de generaciones.

Hebestreit añadió que Alemania “rechaza expresamente” la valoración de la UE sobre la energía atómica y ha manifestado en repetidas ocasiones esta posición ante la Comisión Europea. Alemania está estudiando ahora sus próximos pasos en este asunto, dijo.

El Partido Verde alemán, que forma parte de la nueva coalición de gobierno, tuiteó: “Ya es hora de cambiar a la energía verde. Las inversiones en formas de energía verdaderamente sostenibles no deben bloquearse en favor de la peligrosa energía nuclear”.

Pero los ecologistas han criticado que Alemania apueste por el gas natural, que es menos contaminante que el carbón pero sigue emitiendo dióxido de carbono al quemarse.

Hebestreit dijo que el objetivo del gobierno alemán es utilizar el gas natural sólo como “tecnología puente” y sustituirlo por alternativas no contaminantes, como el hidrógeno producido con energías renovables, para 2045, fecha límite que el país se ha fijado para llegar a ser neutral desde el punto de vista climático.

La vecina de Alemania, Francia, en cambio, pretende modernizar los reactores existentes y construir otros nuevos para satisfacer sus necesidades energéticas.

Los caminos opuestos tomados por dos de las mayores economías de la UE han dado lugar a una situación incómoda para la Comisión ejecutiva del bloque. Un proyecto de plan de la UE visto por The Associated Press concluye que tanto la energía nuclear como el gas natural pueden considerarse sostenibles, bajo ciertas condiciones, a efectos de inversión.

Te puede interesar: El Reino Unido desplegó armas nucleares durante la Guerra de las Malvinas, según documentos desclasificados

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario