Más de una docena de soldados amotinados declararon el lunes en la televisión estatal que una junta militar se había hecho con el control de Burkina Faso tras detener al presidente democráticamente elegido después de un día de tiroteos en la capital del país de África Occidental.

El golpe militar en una nación que antes era un bastión de la estabilidad fue el tercero de este tipo en la región en los últimos 18 meses, creando agitación en algunos de los países más afectados por los ataques extremistas islámicos.

El capitán Sidsore Kaber Ouedraogo dijo que el Movimiento Patriótico de Salvaguarda y Restauración “ha decidido asumir sus responsabilidades ante la historia”. Los soldados pusieron fin a la presidencia de Roch Marc Christian Kabore debido al deterioro de la situación de seguridad y a la incapacidad del presidente para gestionar la crisis, dijo.

No se supo de inmediato dónde se encontraba Kabore, y el portavoz de la junta se limitó a decir que el golpe se había producido “sin ningún tipo de violencia física contra los detenidos, que están siendo retenidos en un lugar seguro, respetando su dignidad.”

El nuevo régimen militar dijo que había suspendido la constitución de Burkina Faso y disuelto la Asamblea Nacional. Las fronteras del país estaban cerradas y había un toque de queda desde las 21:00 hasta las 5:00 horas.

Ouedraogo dijo que los nuevos dirigentes del país trabajarían para establecer un calendario “aceptable para todos” para celebrar nuevas elecciones, sin dar más detalles.

Tras el anuncio televisado, las multitudes salieron a las calles, vitoreando y haciendo sonar las bocinas de los coches en apoyo de la toma de posesión. La gente esperaba que el golpe aliviara la devastación que han soportado desde que la violencia yihadista se extendió por el país.

El Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, pidió a los golpistas que depusieran las armas. Reiteró el “pleno compromiso de la ONU con la preservación del orden constitucional” en Burkina Faso y el apoyo al pueblo en sus esfuerzos “para encontrar soluciones a los desafíos multifacéticos que enfrenta el país”, dijo el portavoz de la ONU Stephane Dujarric.

El jefe de la ONU dijo que la toma de posesión militar formaba parte de “una epidemia de golpes de estado en todo el mundo y en esa región”.

El Departamento de Estado de Estados Unidos expresó en un comunicado su profunda preocupación por la disolución del gobierno. “Condenamos estos actos y hacemos un llamamiento a los responsables para que desescalen la situación, impidan que se dañe al presidente Kaboré y a cualquier otro miembro de su gobierno detenido, y vuelvan al gobierno dirigido por civiles y al orden constitucional”, dijo el portavoz Ned Price.

Kabore fue elegido en 2015 tras el levantamiento popular que derrocó a Compaore. Kabore fue reelegido en noviembre de 2020, pero la frustración ha ido creciendo ante su incapacidad para frenar la violencia yihadista. Los atentados vinculados a Al Qaeda y al grupo Estado Islámico han matado a miles de personas y han desplazado a más de un millón y medio de personas.

El bloque regional de África Occidental conocido como CEDEAO dijo en un comunicado que seguía los acontecimientos en Uagadugú con “gran preocupación”. El bloque ya ha suspendido a Malí y Guinea por los golpes militares. Los nuevos líderes no parecen tener prisa por devolver a sus países a un gobierno civil.

Te puede interesar: Golpe de Estado en Guinea: La Comunidad Económica de África Occidental impone sanciones a la junta militar

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario