El pasado jueves, la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) impuso grandes sanciones a la junta de Guinea, exigiendo que el país vuelva a ser un gobierno constitucional en un plazo de seis meses. 

El presidente de la comisión del bloque, Jean-Claude Kassi Brou, afirmó que se congelarían las cuentas bancarias y se impondrían prohibiciones de viaje a los miembros de la junta y sus familiares.

Kassi Brou también pidió que se liberara inmediatamente al presidente Alpha Conde, derrocado la semana pasada, además de exigir que “en seis meses deberían celebrarse elecciones”. 

Las tensiones dentro del país han causado la preocupación de los vecinos, especialmente porque Guinea se trata del tercer golpe de Estado en África Occidental y Central desde abril de este año. 

Frente a este panorama, los líderes de la junta de Guinea aún no han hecho declaraciones sobre cuánto durará su gobierno de transición, tampoco quién lo dirigirá. 

Mientras tanto, el grupo estuvo realizando consultas esta semana con varias figuras públicas, grupos y líderes empresariales del país para trazar un marco para la transición, liderados por el ex miembro de la Legión Extranjera Francesa Mamady Doumbouya. 

El pasado jueves llevaron a cabo una reunión con el principal grupo empresarial de Guinea y otras empresas mineras que operan en el país. 

Te puede interesar: Golpe de Estado en Guinea: las fuerzas de élite del país asumen el control del gobierno

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario