Los líderes africanos presionaron a Vladimir Putin para que aborde un plan de paz que ponga fin a la guerra en escala que se desarrolla en Ucrania. Asimismo, instaron al presidente ruso a que renueve el acuerdo sobre la exportación de granos ucranianos que Moscú decidió romper la semana pasada.

En este sentido, las intervenciones se dieron en el marco de la segunda jornada de una Cumbre que se desarrolla en San Petersburgo. Y si bien no criticaron directamente a Rusia, la postura expresada por los países africanos fue mucho más contundente y concisa de lo que había sido hasta ahora.

El presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, se dirigió a Putin y los demás líderes africanos afirmando: “Esta guerra debe terminar. Y sólo puede terminar sobre la base de la justicia y la razón”. Asimismo añadió: “Las interrupciones del suministro de energía y cereales deben terminar inmediatamente. El acuerdo sobre cereales debe ampliarse en beneficio de todos los pueblos del mundo, los africanos en particular”.

Por su parte, el mandatario ruso acogió el plan que le presentaron los líderes africanos el mes pasado y declaró que Moscú “respetaba la propuesta y la estaba estudiando detenidamente”. El mismo plantea una serie de posibles medidas para desactivar el conflicto, entre las que se incluyen la retirada de las tropas rusas, la retirada de las armas nucleares tácticas rusas de Bielorrusia, la suspensión de una orden de arresto de la Corte Penal Internacional contra Putin y el alivio de las sanciones.

Al respecto, el Presidente de la República del Congo, Denis Sassou Nguesso, dijo que la iniciativa africana “merece la mayor atención, no debe ser subestimada. Una vez más hacemos un llamamiento urgente a la restauración de la paz en Europa”. En esta misma línea, el presidente de Senegal, Macky Sall, pidió “una desescalada para ayudar a crear calma”, mientras que el mandatario sudafricano, Cyril Ramaphosa, afirmó que esperaba que “el compromiso constructivo y la negociación” pudieran poner fin al conflicto.

France24

Reactivar el acuerdo de granos con Ucrania

Es importante destacar que varios países africanos son los principales compradores de grano proveniente de Ucrania, que exporta desde sus puertos a pesar del conflicto. Por lo que la decisión unilateral de retirar a Rusia, y suspender el acuerdo sobre el grano del Mar Negro generando un bloqueo en los puertos ucranianos, los perjudica de manera directa.

Teniendo en cuenta este contexto, se torna necesaria la presión conjunta de África para que Vladimir Putin ceda y reactive dicho acuerdo. Al respecto, en la cumbre el presidente egipcio, Abdel Fattah al Sisi, instó a Rusia a reactivar el acuerdo sobre el grano del Mar Negro. Asimismo, Sisi, cuyo país es un gran comprador de grano a través de la ruta del Mar Negro, dijo en la cumbre que era “esencial llegar a un acuerdo” para retomar el flujo de comercio de granos.

Te puede interesar: Golpe de Estado en Níger: crisis en el Sahel africano

Dejá tu comentario