Hombres vestidos con uniformes militares afirman haber tomado el poder en Níger después de que miembros de la guardia presidencial detuvieran al Presidente Mohamed Bazoum. El país ha sido objeto de múltiples intentos de golpe en el pasado, y esta acción plantea preocupaciones sobre el futuro de la lucha contra los insurgentes islamistas en la región.

En un comunicado en video, un hombre identificado como el Coronel Mayor Amadou Abdramane y acompañado de varios soldados, anunció que han decidido poner fin al régimen existente debido a la deteriorada situación de seguridad y la “pobre gobernabilidad económica y social” en el país. Las instituciones nacionales han sido suspendidas y las fronteras terrestres temporalmente cerradas.

Reacciones internacionales y preocupaciones sobre la lucha contra el extremismo

La Unión Africana, ECOWAS y otros líderes internacionales han condenado el intento de golpe y exigido la liberación inmediata y sin condiciones del presidente elegido democráticamente. El presidente Bazoum está siendo retenido por la guardia presidencial, y el palacio presidencial ha sido bloqueado con vehículos militares.

Cameron Hudson, analista del Center for Strategic and International Studies, señala que el golpe podría impactar la lucha contra los grupos terroristas que han amenazado la seguridad de Níger y su capital.

“Es un estado muy frágil y una situación muy fluida en estos momentos, y hasta que no sepamos más de los propios golpistas es difícil saber exactamente cuáles son sus motivaciones en estos momentos” expresó a la CNN.

Níger ha enfrentado una historia de golpes militares desde su independencia de Francia en 1960, pero experimentó un período de mayor estabilidad política hasta recientemente. El país ha sido confrontado con insurgencias islamistas, y tanto Estados Unidos como Francia han brindado apoyo en la lucha contra los extremistas.

Respuesta de Argentina y la comunidad internacional

Argentina ha condenado firmemente el golpe de Estado en Níger y expresó su apoyo a los comunicados de la Unión Africana y ECOWAS que llaman al restablecimiento del orden constitucional en el país.

“La República Argentina condena enérgicamente el reciente golpe de Estado en Níger, a la vez que hace votos para la protección del orden constitucional en el país. La República Argentina considera que cualquier intento de toma del poder por la fuerza es una clara violación de los principios democráticos y del respeto a la voluntad popular, y representa una amenaza a la paz y la estabilidad en la región” expresó en un comunicado Cancillería.

El intento de golpe de Estado en Níger ha desatado preocupación y condena internacional, mientras el país enfrenta una situación delicada en una región marcada por la inestabilidad política y amenazas terroristas.

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario