El Pentágono ordenó el lunes que 8.500 soldados estén en alerta máxima para desplegarse potencialmente en Europa como parte de una “fuerza de respuesta” de la OTAN, en medio de la creciente preocupación de que Rusia pueda hacer pronto un movimiento militar en Ucrania. El presidente Joe Biden consultó con los principales líderes europeos, subrayando la solidaridad de Estados Unidos con sus aliados.

El hecho de poner a las tropas estadounidenses en alerta máxima para Europa sugiere que disminuyen las esperanzas de que el presidente ruso Vladimir Putin se aleje de lo que el propio Biden ha dicho que parece una amenaza de invadir la vecina Ucrania.

El secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, dijo que unas 8.500 tropas estadounidenses están siendo puestas en alerta para su posible despliegue, no en Ucrania sino en el territorio de la OTAN en Europa del Este, como parte de una fuerza de la alianza destinada a señalar un compromiso unificado para disuadir cualquier agresión más amplia de Putin.

Rusia niega que esté planeando una invasión y dice que las acusaciones occidentales no son más que una tapadera para las propias provocaciones planeadas por la OTAN.

Biden mantuvo una videollamada de 80 minutos con varios líderes europeos sobre la acumulación militar rusa y las posibles respuestas a una invasión.

“Tuve una reunión muy, muy, muy buena, de total unanimidad con todos los líderes europeos”, dijo Biden a los periodistas en la Casa Blanca. “Hablaremos de ello más tarde”.

Un día antes, el Departamento de Estado había ordenado a las familias de todo el personal estadounidense de la embajada en Kiev que abandonasen el país, y dijo que el personal no esencial de la embajada podría salir a expensas del gobierno estadounidense.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, Oleg Nikolenko, dijo que la decisión de Estados Unidos era “un paso prematuro” y una señal de “excesiva precaución”. Dijo que Rusia estaba sembrando el pánico entre los ucranianos y los extranjeros para desestabilizar a Ucrania.

Gran Bretaña dijo que también retiraba a algunos diplomáticos y dependientes de su embajada en Kiev. El primer ministro Boris Johnson dijo que una invasión no era inevitable, pero que “la información es bastante sombría”.

La OTAN no ha tomado la decisión de activar la Fuerza de Respuesta, que consta de unos 40.000 efectivos de múltiples naciones. Esa fuerza fue reforzada en 2014 -el año en que Rusia se apoderó de la península ucraniana de Crimea e intervino en apoyo de los separatistas prorrusos en el este de Ucrania- mediante la creación de una “fuerza punta de lanza” de unos 20.000 soldados en alerta extra-alta dentro de la Fuerza de Respuesta más amplia.

Si la OTAN decide activar la Fuerza de Respuesta, Estados Unidos contribuirá con una serie de unidades militares, dijo Kirby.

Rusia ha concentrado unos 100.000 soldados cerca de la frontera de Ucrania, exigiendo que la OTAN prometa que nunca permitirá la adhesión de Ucrania y que se reduzcan otras acciones, como el estacionamiento de tropas de la alianza en países del antiguo bloque soviético.

En Moscú, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que eran la OTAN y Estados Unidos quienes estaban detrás de la escalada de tensiones, no Rusia.

“Todo esto está ocurriendo no por lo que nosotros, Rusia, estamos haciendo. Todo esto está ocurriendo no por lo que nosotros, Rusia, estamos haciendo, sino por lo que la OTAN y Estados Unidos están haciendo”, dijo Peskov a los periodistas.

Te puede interesar: Ucrania-Rusia: Estados Unidos ordena reducir el personal de la embajada en Kiev

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario