En el marco de la visita que llevará a cabo el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva a Estados Unidos, para reunirse con su homólogo estadounidense Joe Biden – en lo que sería la primera visita oficial del líder de izquierda tras resultar electo en octubre del 2022 – el Gobierno de brasileño ha vetado una petición por parte de Irán para que los buques de guerra del país atraquen en Río de Janeiro. 

En este sentido, la solicitud fue vista por los asesores cercanos de Lula da Silva como un intento del gobierno de Teherán de usar a Brasil para lograr provocar a Estados Unidos – entendiendo que la fecha propuesta por Irán es cercana al viaje del líder de izquierda brasileño -. Este motivo fue lo que llevó a la decisión de no cumplir con la solicitud en una fecha tan cercana al encuentro entre los mandatarios previsto en Washington.

Sin embargo, a pesar de que existe una fuerte presión diplomática de Estados Unidos para que los países latinoamericanos nieguen este tipo de permisos a la Armada iraní, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil adopta el principio de no reconocer sanciones unilaterales, sólo aquellas aprobadas por el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas. Por lo que analistas no encuentran razón para la negativa de la solicitud iraní.

Te puede interesar: Lula da Silva se reunirá con Joe Biden en la búsqueda de restablecer los lazos entre Estados Unidos y Brasil

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario