Estados Unidos y la OTAN informaron el miércoles de que habían enviado respuestas por escrito a las demandas de seguridad que había planteado Rusia.

Rusia había exigido garantías de seguridad de que Ucrania nunca entraría en la OTAN, y que la alianza detuviera su expansión hacia el este, lo que Estados Unidos y la OTAN rechazaron.

Respuesta diplomática

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que el documento abordaba las preocupaciones de Moscú y planteaba las de los aliados de Washington, pero no hacía concesiones.

“Poner las cosas por escrito es… una buena manera de asegurarnos de que somos lo más precisos posible, y de que los rusos entienden nuestras posiciones, nuestras ideas, lo más claramente posible. En este momento, el documento lo tienen ellos y la pelota está en su tejado”, dijo a los periodistas.

Blinken dijo que hablaría con su homólogo ruso, Sergey Lavrov, en los próximos días.

La carta no se hará pública, “porque creemos que la diplomacia es la que tiene más posibilidades de éxito”, dijo Blinken.

Blinken reiteró la postura de Washington sobre la exigencia rusa de que Ucrania nunca se convierta en miembro de la OTAN. “No puedo ser más claro: la puerta de la OTAN está abierta, sigue abierta, y ese es nuestro compromiso”, dijo.

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que la alianza militar “cree firmemente que las tensiones y los desacuerdos deben resolverse mediante el diálogo y la diplomacia”.

¿Cuáles son las exigencias de Rusia?

El miércoles, Rusia dijo que había recibido la respuesta de Washington a sus demandas de seguridad por parte del embajador estadounidense John Sullivan.

“El jefe de la misión diplomática estadounidense entregó una respuesta escrita de la administración estadounidense al proyecto de tratado bilateral sobre garantías de seguridad”, dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso en un comunicado tras la reunión de Sullivan con el viceministro de Asuntos Exteriores, Alexander Grushko.

El pasado mes de diciembre, Moscú hizo un llamamiento para que la alianza de la OTAN liderada por Estados Unidos no admitiera nuevos miembros ni estableciera bases en los antiguos países soviéticos.

Pero a principios de esta semana, la OTAN anunció el envío de más aviones de combate y barcos a Europa del Este, lo que provocó una airada respuesta de Rusia. Moscú dijo que EE.UU. y la OTAN estaban intensificando las tensiones en la región mediante “histeria informativa” y “acciones concretas”.

¿La diplomacia es la salida?

Los anuncios del miércoles se produjeron mientras los enviados de Rusia, Ucrania, Alemania y Francia mantenían negociaciones diplomáticas en París bajo el llamado formato de Normandía.

Las conversaciones, que duraron más de ocho horas, concluyeron con el acuerdo de las partes de volver a reunirse en Berlín para seguir dialogando, según informó el palacio presidencial francés del Elíseo en un comunicado.

El canciller alemán, Olaf Scholz, también viajará a Washington en febrero para mantener conversaciones con el presidente Joe Biden, según el periódico alemán Bild.

Alemania ha insistido hasta ahora en la vía diplomática para resolver la crisis. Ucrania criticó recientemente a Berlín por negarse a enviar armas, como hicieron EE.UU. y el Reino Unido, diciendo que esa medida podría obstaculizar los esfuerzos diplomáticos.

Te puede interesar: Estados Unidos ordena el aumento de la alerta de 8.500 soldados en medio de la preocupación por Rusia

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. Buenos días a todos los señores caballeros del EM.

    Creo entonces qué Ucrania seguirá siendo un teatro de guerra sin fin, pues de esa manera, por los estatutos vigentes de la NATO, ninguna nación en conflicto puede hacer parte de la alianza.

    Pobre pueblo ucraniano.

    Qué nosotros sudamericanos aprendamos algo de esto:
    ¡No se puede confiar en EEUU y UE, como parceros!

    EEUU y Francia traicionaron Argentina en la guerra por las Malvinas, Francia intentó robar de Brasil de nuestra plataforma continental langostas, en el episodio conocido por Guerra de las Langostas. Estos son apenas dos ejemplos más recientes.

    Pero tampoco devemos confiar en China y Rusia, estos también desean consumir nuestros recursos naturales y hacernos esclavos de su industria manufacturera.

    La salida es la unión de los pueblos sudamericanos, olvidarnos de peleas que no llevan a nada, sólo nos llenan de divisiones y socava nuestro poder de luchar contra estos colonizadores usurpadores.

    Tenemos todo en Sudamérica del hierro al petróleo, de la sal al agua dulce.

    A la mierda con EEUU, UE, CHINA Y RUSIA.

    CM

    NOTA: Perdón por los errores de español.
    Saludos a todos desde Brasil.

Dejá tu comentario