El pasado domingo, Estados Unidos ordenó a los familiares del personal en la embajada norteamericana en Ucrania que abandonaran el país, debido a las crecientes tensiones con Rusia y el temor de una posible invasión. 

El Departamento de Estado comunicó la orden, afirmando que los dependientes de los empleados de la Embajada de los Estados Unidos en Kiev y el personal no esencial debían salir de Ucrania. 

Las diferencias entre Rusia y Ucrania (y Occidente en general) son cada vez mayores, y las tensiones no se aliviaron siquiera luego de las conversaciones en Ginebra el pasado viernes entre Antony Blinken y el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov. 

Según el Departamento de Estado, la embajada en Kiev permanecerá abierta y el anuncio no significa una evacuación total, aunque se trate de una medida pensada hace tiempo. 

Tampoco significa que Estados Unidos dejará de apoyar a Ucrania en esta situación, afirmaron funcionarios. 

En un comunicado, el Departamento señaló diversos informes en los que se detecta que Rusia podría estar planeando una acción militar significativa contra Ucrania, agregando que son “condiciones de seguridad”. 

Sobre esto último, el comunicado rezaba que estas condiciones son “impredecibles y pueden deteriorarse sin previo aviso”

También advirtió que los estadounidenses no deben viajar a Ucrania debido a estas crecientes amenazas. “Sea más cauteloso en Ucrania debido a la delincuencia y los disturbios civiles. Algunas áreas tienen un mayor riesgo”, afirmaba el documento. 

También se modificó el aviso de viaje hacia Rusia, advirtiendo: “No viaje a Rusia debido a la tensión continua a lo largo de la frontera con Ucrania, el potencial de acoso contra los ciudadanos estadounidenses, la capacidad limitada de la embajada para ayudar a los ciudadanos estadounidenses en Rusia, COVID-19”, entre otros motivos. 

Actualmente, el Departamento de Estado no conoce exactamente cuántos estadounidenses se encuentran en Ucrania, y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia acusó a los países de la OTAN de aumentar las tensiones con desinformación.

Te puede interesar: En medio de crecientes tensiones con Ucrania, Rusia envía más tropas a Bielorrusia

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

2 COMENTARIOS

Dejá tu comentario