Diversos funcionarios han afirmado a últimas horas del martes que Rusia envió un número no especificado de tropas desde el extremo este del país hacia Bielorrusia. 

Se estima que las mismas fueron movilizadas en el marco de los próximos juegos de guerra bilaterales que se esperan llevar a cabo  entre el 10 y el 20 de febrero. 

El viceministro de Defensa de Rusia, Alexander Fomin, declaró que tomaría hasta el 9 de febrero desplegar completamente el personal y las armas para estos simulacros llamados “Allied Resolve 2022”. 

Fomin también afirmó que estos ejercicios conjuntos “implicarían practicar una respuesta conjunta a las amenazas externas”.

En un contexto de altas tensiones con Ucrania, donde la OTAN y varios países occidentales acusan a Moscú de querer invadir a su país vecino, Rusia no emitió comentarios al respecto. 

Sin embargo, anteriormente Estados Unidos declaró que Rusia podría librar una invasión militar en Ucrania en cualquier momento mientras que Reino Unido envió armas y tropas a Kiev en apoyo. 

Esta nueva noticia logró preocupar, una vez más, a varios países occidentales. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, describió el envío de fuerzas rusas hacia Bielorrusia como una “situación extremadamente peligrosa”.

Además, funcionarios ucranianos ya han advertido que Moscú podría invadir su país inclusive desde Bielorrusia, gran aliado de la ex Unión Soviética. 

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Ucrania confirmó el recibo de armas y personal del Reino Unido, afirmando que fortalecerá su capacidad defensiva. 

Te puede interesar: Rusia planifica una invasión militar en Ucrania encubierta, según Estados Unidos

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario