El viernes pasado, Estados Unidos acusó a Rusia de enviar “saboteadores entrenados en explosivos” para “montar un pretexto para invadir Ucrania”. 

La acusación surge en un contexto en el que Ucrania sufrió un gran ciberataque que afectó, principalmente, a los sitios web del gobierno. Moscú fue vinculado con el mismo. 

Según hallazgos de inteligencia, la Casa Blanca declaró que Rusia estaba “sentando las bases para tener la opción de fabricar un pretexto para la invasión”. 

Jen Psaki, secretaria de prensa de la Casa Blanca, afirmó que Rusia “ha posicionado a un grupo de agentes para realizar una operación de bandera falsa en el este de Ucrania”. 

Psaki añadió que “los operativos están entrenados en guerra urbana y en el uso de explosivos para llevar a cabo actos de sabotaje contra las propias fuerzas de poder de Rusia”. 

En consonancia, la embajadora de Estados Unidos ante la OTAN, Julianne Smith, dijo a los periodistas en Bruselas existen “’una serie de escenarios posibles sobre el terreno”, incluido un “ataque militar convencional a gran escala”.

La inteligencia estadounidense cree que Rusia podría comenzar operaciones antes de una invasión militar, que podría comenzar entre mediados de enero y mediados de febrero, dijo Psaki.

Por su parte, Rusia negó los planes de invadir Ucrania por los que se lo acusa y desestimó las últimas declaraciones de Estados Unidos. Según el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, las mismas son infundadas. 

Además, es de público conocimiento las llamadas telefónicas entre Biden y Putin, en las que el mandatario estadounidense advirtió a su contraparte de las graves consecuencias económicas si Rusia invadía Ucrania. 

Te puede interesar: Países liderados por Rusia planean desplegarse en Kazajistán por el aumento de tensiones

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

4 COMENTARIOS

  1. Lo que vemos aquí es a EEUU proyectando su modus operandi en los demás. Cualquier declaración de EEUU en este sentido no merece la más mínima credibilidad.

  2. Exacto malvinero. eeuu acusa a rusia de todo lo que ellos mismos practican como algo normal desde la segunda guerra mundial. eso se llama hipocrecia.

Dejá tu comentario