Frente a los recientes disturbios y manifestaciones en Kazajistán, países como Rusia han comenzado a involucrarse y desplegarse en el territorio para responder a los protestantes. 

En el pedido de ayuda del pasado miércoles, el presidente de Kazajistán se dirigió principalmente a los jefes de los Estados de la OTSC (Organización del Tratado de Seguridad Colectiva), una alianza militar liderada por Rusia integrada también por otras ex repúblicas soviéticas. 

Actualmente, la OTSC tiene seis miembros: Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán.

La Organización del Tratado de Seguridad Colectiva continuará los  ejercicios militares para el despliegue de fuerzas colectivas | Diario  Octubre
OSTC bandera y miembros

El primer ministro de Armenia y presidente del Consejo de Seguridad Colectiva de la OTSC Nikol Pashinyan, anunció que el bloque estaba preparado para enviar una fuerza de “mantenimiento de la paz” a Kazajistán. 

Pashinyan hizo el anuncio a través de Facebook, declarando que “se tomó la decisión de enviar fuerzas de mantenimiento de la paz a la República de Kazajstán por un período limitado de tiempo a la situación en el país con ese propósito de estabilidad y regulación”. 

Esta sería la primera vez que la OTSC lance una intervención militar de esta manera en el marco de sus disposiciones de seguridad colectiva, aunque el mandatario armenio no dio más detalles sobre cómo la fuerza está compuesta o cómo será empleada. 

Te puede interesar: En medio de las tensiones con la OTAN, Turquía insta a Rusia a “abandonar sus demandas unilaterales”

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

2 COMENTARIOS

Dejá tu comentario