El pasado lunes, el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, y el presidente de China Energy Engineering Corporation (CEEC), casa matriz de Gezhouba Group Corporation, mantuvieron una reunión bilateral. 

La misma se llevó a cabo en el marco de la cooperación sobre el desarrollo hidroeléctrico más grande de China en la región: el Proyecto de Aprovechamiento Hidroeléctrico del Río Santa Cruz: Represas Presidente Néstor Kirchner – Gobernador Jorge Cepernic. 

El encuentro destacó ampliamente los esfuerzos llevados adelante entre ambos países, con amplios agradecimientos por parte de Argentina ya que la firma de una nueva adenda financiera es “inminente”. 

El comunicado argentino emitido al respecto sostuvo que este nuevo esfuerzo “contempla los costos adicionales motivados por cambios en el diseño previsto inicialmente”. 

Además, en el marco del nuevo “Plan Quinquenal Integrado” que se encuentra negociándose entre el canciller Santiago Cafiero y la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, se espera que se impulsen nuevas obras con China Energy. 

Es en este contexto en el cual la Secretaría de Energía y la Empresa Estatal IEASA están consolidando el Plan Energético que proyecta Argentina con China.

Se espera que este plan con China contemple diversas inversiones con dos claros objetivos: lograr un “salto cualitativo en la generación de energía” y “afianzar la diversificación hacia las energías limpias” en pos de “cumplir con los objetivos impuestos en materia de reducción de emisiones”. 

Sobre esto último, Vaca Narvaja destacó que Argentina comparte con China un “claro compromiso en materia de reducción de emisiones y de transición hacia energías limpias”, ya que China “posee a las empresas líderes a nivel mundial en este rubro”. 

Afirmó que Beijing posee una “gran disposición a financiar los proyectos que hagan falta para consolidar nuestro desarrollo”, puntualizando en aquel ubicado en Santa Cruz que posee un objetivo: la generación de 1310 MW de energía totalmente limpia. 

El diplomático argentino finalizó la reunión y mantuvo diversas entrevistas con medios locales, recalcando que ambos países han “allanado el camino hacia la construcción definitiva de ambas represas”. 

Además, destacó que se están “dando pasos fundamentales para darle estabilidad financiera al proyecto y garantizar los puestos de trabajo directos e indirectos que genera esta importante obra para la Argentina”. 

Destacó que este año se cumplen 50 años de relaciones diplomáticas con China y que se están dando “pasos agigantados” en la bilateralidad, y que gracias a esta negociación se espera tener “avances significativos durante las próximas semanas”.

Te puede interesar: Argentina y China: una bilateralidad marcada por la cooperación tecnológica y nuclear

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

2 COMENTARIOS

Dejá tu comentario