El pasado miércoles, la Cancillería Argentina afirmó que el país se encuentra avanzando en proyectos de cooperación nuclear con China, en el marco de la inauguración del stand del gigante nuclear chino en la Expo Internacional de Dubái. 

El embajador de Argentina en Beijing, Sabino Vaca Narvaja, dio un discurso en el que confirmaba la noticia, además de reunirse con el gerente general de la firma china SPIC, acordando firmar un MoU de Cooperación Estratégica con la empresa argentina INVAP. 

Según Vaca Narvaja, este proyecto “tuvo desde el principio muy en claro que su socio nuclear debía contemplar la posibilidad de garantizar financiamiento” y de “estar dispuesto a maximizar la participación de la industria local y una adecuada transferencia de tecnología”.

El embajador destacó la necesidad de “apuntalar una transición energética hacia fuentes de energía no contaminantes”, resaltando a la energía nuclear como un “activo estratégico”. 

Vaca Narvaja resaltó el rol de esta energía en el papel de reducir las emisiones, destacando que actualmente representa el 7,5% de la matriz energética argentina. 

El presidente Alberto Fernández ha destacado en varias ocasiones sus intenciones de aumentar este porcentaje sobre la base de cooperación con China.

En este marco, Argentina y China se encuentran trabajando para construir una Central Nuclear con tecnología HuaLong, contemplada en el Plan Quinquenal entre ambos países.

Además, se añade otra cartera de proyectos asociada a brindar soluciones tecnológicas a China en el rubro de la medicina nuclear, por ejemplo. 

Finalizando, Vaca Narvaja declaró que en el 2022 se cumplen 50 años de relaciones diplomáticas con China, “alcanzando hitos nunca antes pensados a nivel de relaciones bilaterales”. 

También anunció la visita de Alberto Fernández para el mes de febrero como un objetivo más para afianzar los objetivos de la embajada argentina “con miras a tener una agenda de cooperación con China que tenga como uno de sus ejes centrales la transferencia de tecnología”. 

Te puede interesar: Malvinas: Argentina condena las expresiones del Secretario de Defensa del Reino Unido

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario