Este viernes, el grupo armado Tehreek-e-Taliban Pakistán (TTP) anunció unilateralmente el fin del alto al fuego con el gobierno paquistaní que duró un mes, ya que las autoridades de “incumplieron las promesas hechas en las etapas iniciales de las conversaciones de paz”.
Este alto al fuego comenzó el 9 de noviembre, luego de que el gobierno de Pakistán anunció el inicio de las conversaciones con el grupo, con quien lleva luchando más de 10 años.
El anuncio de poner fin a este acuerdo ocurrió el pasado jueves, luego de que el TTP enviara un comunicado a los periodistas. Sin embargo, el mismo se oficializó este viernes.
Por su parte, el gobierno de Pakistán aún no emitió comentarios al respecto, y aunque diversos medios de comunicación trataron de comunicarse con las autoridades, tampoco recibieron respuestas.
Además, el gobierno se mostró preocupado con las declaraciones tempranas del TTP, ya que habían hecho un acuerdo que precisaba seis puntos para poder retirarse del alto al fuego.
El TTP afirma que este acuerdo inicial garantizaba diversas cuestiones, como la liberación de 102 prisioneros del grupo retenidos en Pakistán que no se cumplió, o que las fuerzas de seguridad paquistaníes arrestaron combatientes del TTP en diversas áreas y violaron el alto al fuego.
Te puede interesar: El creador de WikiLeaks, Julian Assange, puede ser extraditado a los Estados Unidos