A través de un comunicado de las Cancillerías de ambos Estados titulado “Argentina y Chile, una profunda hermandad”. Los ministros Santiago Cafiero y su homólogo Andrés Allamand recorrieron la historia compartida entre ambas Naciones ratificando su compromiso de cooperación y fraternidad. 

Este comunicado se da en el marco de varias rispideces diplomáticas que involucraron el decreto del Estado trasandino de modificar los límites de la plataforma marítima y las declaraciones del embajador Argentino en Chile con respecto a uno de los candidatos a la presidencia. 

“La historia que nos hermana se forjó en las luchas de independencia encabezadas por Bernardo O’Higgins y José de San Martín, cuyos destinos se unieron en las gestas de Chacabuco y Maipú y en el Ejército Libertador del Perú”. Reza uno de los primeros párrafos del comunicado. 

En la relación se destaca la importante y diversa vinculación de los Estados en distintas áreas como lo es la infraestructura física y conectividad, la facilitación fronteriza. En el plano económico se destacan el aumento del comercio y las inversiones, la integración subnacional entre las provincias argentinas y las regiones chilenas. La cooperación en ciencia, tecnología y cultura también se destacan. Se señala como hito también la cooperación en el ámbito de la seguridad y la defensa, en el cual “comenzamos construyendo confianza y llegamos a integrar la fuerza binacional conjunta Cruz del Sur”. 

En el marco Antártico también se hace un repaso, en el escrito se destaca “En el continente antártico nuestros países también cooperan intensamente. Las Fuerzas Armadas llevan adelante todos los años una Patrulla Combinada y promovemos la creación de una Área Marina Protegida en la península antártica, una de las iniciativas más relevantes en materia de protección de la biodiversidad a nivel mundial”. 

Por otro lado se hace mención y foco a la cuestión Malvinas donde se hace mención a la posición de Chile con respecto al reclamo que mantiene nuestro Estado: “Chile mantiene una invariable posición de respaldo a los legítimos derechos de soberanía de la República Argentina y de apoyo a la necesidad de encontrar, a la mayor brevedad, una solución pacífica y definitiva a la disputa de conformidad con las resoluciones pertinentes de Naciones Unidas y otros foros regionales y multilaterales”. 

Frente a los distintos sucesos que marcaron diferencias entre las gestiones de ambos países, la carta de ambos cancilleres menciona que que cualquier controversia que pudiere existir, debe ser solucionada en el marco del diálogo y la solución pacífica de las controversias, tal como lo dispuso, justamente, el Tratado de Paz y Amistad de 1984.

En este contexto y siguiendo esta línea el comunicado en conjunto concluye con un refuerzo a la “amistad entre los países”, que ninguna desavenencia ocasional puede alterar. Lo que marca “a garantía de nuestra relación futura en beneficio de nuestros pueblos.”

Te puede interesar: Argentina y Chile conmemoraron el 37° aniversario del Tratado de Paz y Amistad

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

4 COMENTARIOS

  1. hermandad con un pais que nos quiere ocupar ilicitamente nuestra plataforma y hielos continentales ? si son hermanos que desistan de los reclamos ilegitimos sobre nuestro territorio y que dejen de auxiliar a los kelpers en malvinas.

  2. EL hermano te ayuda, no te hace mal. Argentina ayudo a que chile sea una nación libre con San Martin, en nuestra etapa oscura con la dictadura los podia invadir, pero no paso (y era cuando era etapa oscura Argentina con cientos de desaparecidos). En tiempos Actuales cuando hubo sunamis en Chile ayudamos, cuando sus mineros quedaron bajo tierra mandamos los caños para encamisar el agujero para rescatarlos. Argentina se comporto como hermano, Chile debe hacer lo mismo y no pretender tomar territorio nuestro por decreto, es no es de hermano. Si tienen alguna discrepancia por los limites deben ir a la Onu o a la corte de la Haya, eso es lo correcto, entonces si podemos hablar de hermandad.

Dejá tu comentario