Por Juan Martín Fernández miembro de Politólogos al Whisky

Un 29 de noviembre de 1984, hace exactamente 37 años, Argentina y Chile dieron por finalizada una de las etapas más oscuras de su relación bilateral con la firma del Tratado de Paz y Amistad. La misma se produjo en la Ciudad de Vaticano, con la mediación del papa Juan Pablo II, y resolvió las diferencias limítrofes en torno al canal de Beagle.

A fines de 1978, tropas argentinas, bajo las órdenes de la Junta Militar, avanzaron con el fin de tomar las islas al sur del canal de Beagle, en poder de Chile. Esta situación provocó importantes tensiones a ambos lados de la frontera y estuvo a punto de derivar en un conflicto bélico. Sin embargo, la intervención del Vaticano a último momento evitó el inicio de las agresiones.

A partir de entonces, comenzó un período de negociación entre ambos países y, seis años después, tras el fin de la dictadura militar y el ascenso de Raúl Alfonsín a la Casa Rosada, se alcanzó un entendimiento: Argentina reconocería la soberanía chilena sobre las islas Picton, Nueva y Lennox y sobre otras islas e islotes al sur.

A su vez, el acuerdo limitaría la proyección marítima del país vecino e incluiría el reconocimiento de la soberanía argentina al norte del canal de Beagle. Por otra parte, establecería derechos de navegación en la zona y limitaciones en torno al estrecho de Magallanes. Además, acordaría un sistema de cooperación para solucionar pacíficamente cualquier disputa futura.

De este modo, y previa consulta popular no vinculante en la Argentina para conocer el parecer de la ciudadanía sobre las conclusiones alcanzadas para resolver el conflicto (la cual fue aprobada por el 82% de los votos); Dante Caputo y Jaime del Valle, cancilleres de Argentina y Chile, respectivamente, firmaron el tratado. El 30 de diciembre de aquel año, la Cámara de Diputados le dio media sanción al proyecto y, el 14 de marzo de 1985, el Senado le dio su aprobación definitiva.

En conmemoración de la fecha de la firma, la Cancillería argentina publicó en su cuenta oficial de Twitter: “Este hecho histórico, ocurrido el 29 de noviembre de 1984, permitió consolidar y profundizar en todos los ámbitos una relación bilateral de paz, amistad, cooperación e integración”.

Por su lado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile también recordó el hito: “Hoy 29 de noviembre se conmemora el 37° aniversario de la firma del Tratado de Paz y Amistad entre Argentina y Chile de 1984, hecho histórico que permitió consolidar y profundizar en todos los ámbitos una relación bilateral de paz, amistad, cooperación e integración”.

Te puede interesar: Vuelve a prender la llama del conflicto fronterizo entre Chile y Argentina

2 COMENTARIOS

  1. chile ahora quiere violar ese acuerdo, si ellos violan ese acuerdo nosotros tenemos que reactvar el reclamo por picton y lennox y nueva.

Dejá tu comentario