El embajador Rafael Bielsa, se refirió y declaró que el candidato presidencial de Chile, José Antonio Kast, es “pinochetista” y “antiargentino”. 

“Kast ha exhibido su antiargentinismo como una etiqueta. Desde decirnos que hemos robado históricamente territorio y que tenemos que dejar de robarle territorio a Chile. Todo todo tipo de expresión xenófoba teniendo a la Argentina como objetivo yo las tengo perfectamente registradas, archivadas, leídas y estudiadas”, afirmó hoy Bielsa, en diálogo con Radio con Vos, sobre José Antonio Kast, ganador de las elecciones del domingo en Chile y favorito para suceder a Sebastián Piñera en La Moncloa.

“Tiene asesores que permanentemente agitan en páginas web este tipo de reivindicaciones de naturaleza territorial y con mucha hostilidad respecto al peronismo”, agregó el embajador. “Si uno se atiene a lo que él ha dicho sería una situación muy difícil de imaginar” en caso de llegar a la presidencia, agregó Bielsa.

Chile de forma oficial respondió a los dichos del embajador. “Sus expresiones representan una intromisión inaceptable en los asuntos internos de Chile y vulneran normas de relaciones diplomáticas”, afirmaron desde un comunicado oficial.

“El Gobierno de Chile rechaza las declaraciones del embajador de la República Argentina, Rafael Bielsa, a un medio de prensa de ese país, en las que se refiere a uno de los candidatos a la Presidencia de Chile, José Antonio Kast, en términos inadecuados”, manifestó hoy la Cancillería trasandina.

Se tiene noción de las declaraciones en el pasado del candidato en cuanto expone “Argentina ya nos ha robado suficiente territorio a los chilenos”. Agregaba: “Espero que el Gobierno se ponga firme frente a los delirios expansionistas de la izquierda radical argentina”. 

Desde el ministerio de Relaciones Exteriores Argentino argumentaron que lo de Rafael Bielsa “es una opinión personal”, y remarcaron que “Argentina va a trabajar con el gobierno que resulte ganador una vez que finalice el proceso electoral en el vecino país”.

“Es una opinión personal. La Argentina no opina en medio de un proceso electoral que todavía está en desarrollo”, manifestaron.

Te puede interesar: Vuelve a prender la llama del conflicto fronterizo entre Chile y Argentina

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

4 COMENTARIOS

  1. Inoportunas las declaraciones del embajador, no por eso menos ciertas……
    lamentablemente en chile un porcentaje odia a la Argentina, así los adoctrinan; y el que un candidato apele a este sentimiento nunca puede ser bien visto…..nos deberemos plantar en nun futuro ante estos estúpidos que apelan al odio?? veremos que pasa.

  2. lo preocupante es que seguimos en el desarme de las FFAA, los medios argentinos en vez de remarcar el peligro de las declaraciones del candidato chileno, se enrriedan en la polémica “k , anti k” ,en vez de exigir al elenco politico un reame militar para garantizar soberania.

  3. bueno para los defensores del desarme argentino . y de la no existencia de situacion de conflicto que amerite invertir en las FFAA .. esta ves safamos pero siempre esta latente que asuma un presidente de ideas radicales en algun pais vecino.. uno nunca sabe de donde va a venir el mazaso por eso se debet tener FFAA equipadas modernas y entrenadas .. y cada ves el mundo se pone cada ves mas intransigente.. y no veo muchos amigos dispuestos a salir a poner el pecho por argentina .. ya en 1982 solo podiamos contar 2 o 3 .. imaginense ahora ..

Dejá tu comentario