El poder judicial argentino ha dado “un paso histórico” al abrir una causa judicial contra el ejército de Myanmar por la persecución de los rohingya, dijo el domingo un grupo de defensa de los rohingya con sede en el Reino Unido.

La Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal de Buenos Aires confirmó el viernes que iniciará una causa contra altos cargos de Myanmar en virtud del principio de jurisdicción universal, según un comunicado de la Organización Rohingya del Reino Unido (BROUK).

“Este es un día de esperanza no sólo para nosotros, los rohingya, sino para los oprimidos de todo el mundo. La decisión en Argentina demuestra que no hay ningún lugar donde esconderse para los que cometen genocidio: el mundo se mantiene firmemente unido contra estos abominables crímenes”, dijo Tun Khin, el presidente de BROUK que presentó la petición a la justicia argentina para abrir el caso en noviembre de 2019.

El caso en Argentina abarcará toda la gama de crímenes cometidos contra la minoría musulmana rohingya en el estado de Myanmar, de mayoría budista, en el sudeste asiático, señala el comunicado.

“El caso está relacionado con los crímenes perpetrados contra los rohingya por las autoridades de Myanmar en el estado de Rakhine durante décadas”, añadió.

Se estima que desde el 25 de agosto de 2017, casi 24.000 musulmanes rohingya han sido asesinados, mientras que más de 34.000 fueron arrojados al fuego, más de 114.000 golpeados, hasta 18.000 mujeres y niñas rohingya violadas, más de 115.000 hogares rohingya quemados y otros 113.000 vandalizados por las fuerzas estatales de Myanmar, según un informe de la Agencia de Desarrollo Internacional de Ontario (OIDA).

Más de 750.000 refugiados rohingya, en su mayoría mujeres, y niños, huyeron de Myanmar

“El caso en Argentina es el primer caso de jurisdicción universal relativo al genocidio rohingya en cualquier parte del mundo, pero no el único proceso legal internacional contra las autoridades de Myanmar”, según el comunicado.

“Instamos a la comunidad internacional a redoblar los esfuerzos para hacer justicia y garantizar que este impulso no se pierda”, dijo Tun Khin, y añadió que otros países deberían “explorar inmediatamente la apertura de casos similares para mostrar a los responsables del genocidio que no hay refugios seguros en ningún lugar.”

Te puede interesar: El periodista estadounidense Danny Fenster fue condenado a 11 años de prisión en Myanmar

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

5 COMENTARIOS

  1. ¡Buenos días a todos los estimados amigos del EM!

    Pero, me quedo pensando ¿qué será eso de práctico, contra los causantes de ese renocidio?

    Pues en Rusia, hace más de 5 años, los Testigos de Jehová, una gente pacífica y conocida en todo el mundo, por su obra de predicación de la biblia, por seren, neutrales en temas políticos, ellos son perseguidos, golpeados y encarcelados en toda la Rusia y acusados de ser en terroristas.

    ¿Qué hicieron los tribunales de la ONU y de otros países por ellos?

  2. La justicia argentina no es garantía de nada. Deberían mejor arreglar sus calchas en casa antes de salir por el mundo a intentar juzgar a los criminales de guerra y genocidas.

  3. Buenas tardes, desde Brasil, amigo Inocencio.

    Bien dicho. Acá en Brasil dá igual. Los perpetradores de torturas y matanza en el regime militar, todos fueron liberados por la “justicia”.

    CM

Dejá tu comentario