Este viernes, el periodista estadounidense Danny Fenster fue condenado a 11 años de prisión en Myanmar por múltiples cargos. Entre ellos, se incluyen incitación, asociación ilegal, violaciones de visas, entre otras acciones. 

El juicio en el que se determinó la pena se llevó a cabo en la prisión de Insein de Yangon, lugar donde Fenster está detenido. La agencia de noticias Associated Press informó que el abogado del periodista declaró sobre su condena, afirmando que fue sentenciado al plazo máximo de cada cargo. 

Shawn Crispin, un alto representante del CPJ de la región, afirmó: “Lamentamos el duro fallo de hoy contra el periodista Danny Fenster, pedimos su liberación inmediata e incondicional y que se retiren todos los cargos pendientes en su contra”. 

Cabe destacar que Fenster, editor en jefe de la revista en línea Frontier Myanmar, ya se encontraba detenido desde el 24 de mayo, cuando fue arrestado en el aeropuerto internacional de Yangon rumbo a los Estados Unidos. 

El acusado también enfrenta otros cargos por terrorismo y sedición, que conllevan sentencias máximas de 10 y 20 años de prisión. El juicio por estos cargos iniciará el 16 de noviembre. 

Por su parte, el CPJ ha insistido a la junta militar de Myanmar que libere los cargos de Fenster y los de todos los periodistas encarcelados desde el inicio del golpe de estado, a inicios de febrero de este año. 

Cabe destacar que Fenster es uno de los cerca de 100 periodistas detenidos desde el golpe. 

Phil Robertson, subdirector para Asia de Human Rights Watch, dijo que la sentencia era una “parodia de la justicia ejecutada por un tribunal que opera a la entera disposición de la junta militar de Myanmar”, denunciando la situación de Fenster pero también del resto de los periodistas condenados injustamente por el régimen. 

Te puede interesar: ¿Qué ocurre en Myanmar? Testigos de la tortura sistemática del ejército

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario