El Reino Unido e Israel “trabajarán día y noche” para impedir que Irán se convierta en una potencia nuclear, escribieron los ministros de Asuntos Exteriores de ambos países en un artículo conjunto.

“El tiempo corre, lo que acentúa la necesidad de cooperar estrechamente con nuestros socios y amigos para frustrar las ambiciones de Teherán”, escribieron la británica Liz Truss y su homólogo israelí Yair Lapid en el diario The Telegraph el domingo.

El primer ministro israelí, Naftali Bennett, dijo a primera hora del día que su país estaba “muy preocupado” por la posibilidad de que las potencias mundiales eliminen las sanciones a Irán.

Se espera que Lapid se reúna con su homóloga británica para firmar una serie de acuerdos, incluido un acuerdo de 10 años para trabajar estrechamente en áreas como la ciberseguridad, la tecnología, el comercio y la defensa, según The Telegraph.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Saeed Khatibzadeh, reaccionó al artículo conjunto diciendo que ponía en duda las intenciones de Occidente de cara a las conversaciones de Viena para salvar el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA), como se conoce formalmente el acuerdo nuclear.

En una rueda de prensa celebrada el lunes, dijo que las reuniones de las dos partes europeas del acuerdo nuclear con el mayor oponente del pacto en vísperas de las conversaciones demuestran que no desean realmente levantar las sanciones.

“Esto demuestra que no sólo estos países no son serios, sino que también quieren que las conversaciones se alarguen y no quieren la aplicación efectiva del JCPOA”, dijo Khatibzadeh.

Dado que Teherán se mantiene en su dura postura y las potencias occidentales están cada vez más frustradas, las esperanzas de lograr un avance para salvar el acuerdo nuclear de 2015 parecen escasas.

Te puede interesar: ¿Punto muerto en las negociaciones nucleares con Irán?

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

2 COMENTARIOS

Dejá tu comentario